Frente en defensa de la Constitución
Luis Muñoz martes 14, Mar 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Apenas el senador Pablo Escudero, presidente de la Cámara alta, anunció que impugnaría la Constitución Política de la Ciudad de México, por invasión de competencias exclusivas del Congreso de la Unión en materia educativa y salud, en la Asamblea Legislativa se hizo un llamado a los partidos políticos que la integran para formar un frente en defensa de la Ley Suprema local.
La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, coincidió con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que si el gobierno federal se empeña en atacar a la Ciudad de México, no quitará a los capitalinos el logro de tener una Carga Magna de avanzada, además de que con las impugnaciones presentadas hasta ahora se encendieron los focos rojos por lo vanguardista del planteamiento de la primera Constitución.
El Senado, a través de un comunicado de prensa, señaló que el artículo octavo de la Constitución local titulado “Ciudad Educadora y del Conocimiento” contraviene el tercero de la Carta Magna, y que también interfiere con algunos preceptos de la Ley General de Educación, ya que la Asamblea Constituyente, sin facultad alguna, dio atribuciones educativas a las delegaciones en la capital, cuando éstas son exclusivas de las autoridades federales.
Ayer, la diputada local Ruiz Ovando lamentó que los argumentos de los recursos que fueron presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación tengan más un sentido político que un sustento de constitucionalismo riguroso.
Citó, por ejemplo, que la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) resulta invasiva al tratar de cuestionar facultades del constituyente, “lo cierto es que el gobierno federal no quiere reconocer la autonomía de la capital”. Y se sumó al exhorto para que los ministros de la SCJN sean sensibles, reconozcan y resguarden los derechos ganados en la CDMX y que fueron plasmados en la Constitución local.
De igual modo reiteró su respaldo a la defensa que el gobierno de Miguel Ángel Mancera entablará para defender la Carta Maga local, “pues las impugnaciones presentadas representan un claro intento de no reconocer la soberanía de la capital y por eso debemos establecer un frente común; ir todos juntos para impedir cualquier retroceso”.
Por lo demás, consideró que la Constitución local es moderna, plantea muchos conceptos nuevos que deben defenderse desde un frente ciudadano y criticó que en un procedimiento impuesto por el órgano federal, esté ahora inconforme a pesar de que ellos impusieron más de la mitad de los diputados constituyentes.
A las impugnaciones promovidas con antelación por los partidos Morena y Nueva Alianza, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia capitalino y la Presidencia de la República, se suma la del Senado en contra del ordenamiento jurídico de esta capital.
LAS LEYES SECUNDARIAS
Ayer se aprobó la creación de un subgrupo que discuta temas relacionados con los pueblos y barrios originarios que incluya la participación de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre los temas discutidos y que deberán incorporarse en las leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México, están las alcaldías, gobierno de la alcaldía, participación ciudadana, pueblos y barrios originarios, administración y patrimonio.
En lo que fue la décima mesa de trabajo de alcaldías que coordina el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario de Morena, se abordó lo relacionado a las facultades que las alcaldías tendrán en cuanto al tema educativo y la posibilidad de que los recursos que la federación les destine no tengan que someterse a revisión del gobierno central.
Los diputados José Encarnación Alfaro Cázares, del Grupo Parlamentario del PRI y Fernando Zárate Salgado, del Verde Ecologista, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ante las acciones de inconstitucionalidad, presentadas por distintas dependencias gubernamentales, prevalezca el respeto a las garantías de los capitalinos.