Suma Guerrero 22 asesinatos en un día
Seguridad martes 14, Mar 2017- Oleada de violencia en Chilapa
En el día más violento en lo que va del año, 22 personas fueron asesinadas en Guerrero, ocho de ellas en Chilapa, donde el fin de semana se instaló un nuevo operativo con 500 soldados y 100 policías estatales.
Además, en Acapulco se sumaron 4 asesinatos; en Cuajinicuilapa, 2; en Coyuca de Benítez, 3; en Iguala, 2; uno más en Ometepec, otro en Zihuatanejo y otro en Tlapa.
En el caso de Chilapa, cinco de las ocho personas asesinadas fueron calcinadas en un taxi la noche del domingo en el bulevar Eucaria Apreza, a 100 metros de distancia de un retén militar.
De las ocho personas, una de las víctimas era una mujer embarazada, que por la madrugada se sintió mal y acompañada por su esposo y otra mujer se dirigían en automóvil al Hospital General, sito en el centro de la ciudad.
En el bulevar, el vehículo fue atacado por hombres armados que se trasladaban en motocicletas. En el atentado murió la mujer embarazada, mientras que su esposo y la otra mujer resultaron lesionados.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, dijo que la ola de violencia en Chilapa, atribuida a la llegada de un grupo delictivo que se autodenomina “Gente Nueva”, ha dejado en los últimos seis días 19 personas asesinadas.
En estos 72 días del año, se han registrado 420 homicidios dolosos en la mayoría derivados por la disputa que existe entre al menos 15 grupos delictivos en Guerrero.
Envían 100 elementos para reforzar seguridad
Para reforzar la seguridad e inhibir la violencia en el municipio de Chilapa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió 100 nuevos elementos, informó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
En un comunicado oficial, dio a conocer que el Grupo Coordinación Guerrero, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acordaron intensificar sus acciones para detener el repunte de violencia en este municipio.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 500 elementos del Ejército Mexicano mantienen bajo resguardo el municipio de Chilapa, sin descuidar otras regiones.
La Sedena informó que existen dispositivos permanentes en Acapulco y Chilpancingo, además de que se ajustan estrategias, los rondines y presencia del personal militar conforme se originan los episodios violentos.
En los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Tixtla y Zitlala las autoridades intensificaron sus patrullajes para inhibir la comisión de los delitos, al tiempo que se efectúa la inspección a vehículos, motocicletas y personas sospechosas.
La zona comprendida entre los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo, Tixtla, Zitlala y Chilapa está considerada como prioritaria por el enfrentamiento que existe entre las bandas delictivas por el control de ese territorio.