Juicios orales, el mayor cambio de la Judicatura
Cd. de México martes 14, Mar 2017- Afirma Elías Azar, presidente del TSJCDMX
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que la implementación de los juicios orales en todas las materias es, sin lugar a dudas, el mayor cambio que la Judicatura local haya sufrido en su historia, y advirtió que ello implica revisar y rediseñar los programas de formación de derecho en general.
Al encabezar la firma de un convenio de colaboración académica con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), insistió en que el cambio de paradigma de la justicia local conlleva a capacitar a los funcionarios que desempeñan cargos jurisdiccionales, generar nuevos perfiles para los puestos judiciales que crean las distintas reformas al proceso, pero alertó que también implica reestructurar la formación universitaria de los aspirantes a licenciados en derecho, jueces, magistrados y litigantes.
Acompañado por el director general de los campus de la región Ciudad de México del ITESM, Rashid Abella Yunes, Elías Azar explicó que el convenio permitirá a ambas instancias integrar proyectos para mejorar la competitividad en el desempeño judicial, desde la formación de abogados en las aulas, su vinculación con el ejercicio de la profesión en la sede judicial o desde el campo del litigio.
Asimismo, proyectos para mejorar peritajes de alta especialidad y la formación en todas las profesiones que hacen que el sistema de justicia sea cada vez más perfecto y cercano a la sociedad.
Dijo que el TSJCDMX reconoce en el ITESM a un pionero en estrategias para el desarrollo de habilidades que logran la competitividad de un sinnúmero de generaciones que hoy encaran los retos que presenta este siglo con emprendimiento, pensamiento crítico e innovación.
El magistrado comentó que uno de los pilares de la transformación jurisdiccional se encuentra en los cambios que se logran en la formación de las personas, pues dijo que es en éstas, en su forma de actuar y de resolver las situaciones que se presentan en la vida cotidiana de los tribunales, en donde se trasciende hacia la construcción de nuevos escenarios más eficientes y especializados.
En la sede del TSJCDMX, abundó que la nueva realidad invita a repensar la forma de hacer justicia y de formar a los profesionistas, así como a generar un cambio de paradigma que implica no sólo un cambio procesal, sino que trasciende a la integración de distintas disciplinas de la vida judicial y, por tanto, a la formación de profesionistas de distintas áreas del conocimiento.
En su oportunidad, Abella Yunes enfatizó que vincular a los estudiantes del ITESM con el TSJCDMX permitirá formarlos mejor, ya que dijo que se trata de una organización moderna, que está cambiando sus formas y métodos de impartir justicia.
Al acto asistieron autoridades académicas del ITESM y consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, magistrados y jueces.