El Harvfest rescata tradiciones prehispánicas
Espectáculos martes 14, Mar 2017- Se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo y podría quedarse de manera permanente como un atracción cultural en San Martín de las Pirámides
Arturo Arellano
La primera edición de Harvfest contará con una serie de actividades inspiradas en el equinoccio prehispánico, celebrando así la renovación de una etapa a través de la exaltación de la ritualidad y el agradecimiento a la tierra. De esta manera los asistentes podrán disfrutar de una experiencia de relajación, meditación, música y ritualidad respetuosa, mezclada con la mexicanidad moderna.
Los cinco elementos de los antiguos: maguey, maíz, nopal, obsidiana y tuna, darán pie a cada una de las actividades ofrecidas por este festival lleno de magia y misticismo, que se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo en la región árida de México, un lugar místico y prehispánico, ubicado justo en la localidad de San Martín de las Pirámides.
Brend Rubalcava, presidenta de la casa productora, encargada de este evento, platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN. “Nuestro principal objetivo, hablando de Estado de México y Ciudad de México es retornar el equinoccio en su tradición original, estamos cosechando un festival de este tipo, porque somos productora que se dedica a rescatar tradiciones. La sede no podría ser mejor que San Martín de las Pirámides, donde albergaremos espectáculos, talleres, alimentos y demás actividades enfocadas a nuestro tema, ofreciendo así una experiencia cultural”.
Adelantó que “en uno de los talleres vamos a poder tomar práctica, de como extraen la obsidiana, como se trabaja para obtener una preciosa piedra volcánica. Por otra parte habrá charlas en las que la gente va a aprender que el tiempo del equinoccio, no es como ahora dicen, de salir a cargarse de energía, esto va mucho más allá, nuestros antepasados daban bienvenida con esto a la primavera en tiempos de cosecha. Ojalá con esto se tenga un mayor respeto a la mexicanidad y terminemos con el arraigo de esa tradición equivocada de salir a cargarse de energía. En Harvfest hacemos juego entre tradición, cultura y ritualidad, por lo que nos acercamos a expertos en el tema, para que compartan su conocimiento, den introducción a sesiones de yoga, renovación emocional, taller de cuarzo, globos de cantoya y más”.
Recalcó que “San Martín de las Pirámides es un pueblo mágico muy bello, pero la gente no lo conoce bien, pues solo van a Tehotihuacán y se pierden de conocer otros espacios hermosos y aledaños como San Francisco, Santa María y San Sebastián Xolalpa, justo de donde extraemos los cinco elementos que darán personalidad a nuestro evento: el maíz, maguey, nopal, la obsidiana y la tuna. Los cinco elementos los bajamos en el concepto del festival desde la imagen basada en la cosecha, luego la tuna es un fruto amado de la nopalera, por ese simbolismo lo ingresamos en zona de espectáculos donde tendremos escultura monumental de la tuna. El nopal es un elemento icónico de los parajes del país, así que lo ubicamos en el área de comida. La obsidiana en el área de talleres que son 8 en total y finalmente el maguey que hacer referencia al pulque por lo que estará en el área de bebidas festivas”.
Agregó que lo importante sobre asistir a este evento, más allá de aprender y hacer prevalecer las tradiciones, es también renovarte, soltar para avanzar, dejar lo que te detiene, duelos, rupturas, pérdidas económicas o de trabajo y salir adelante. Hemos notado que la gente tiene interés por recibir más información sobre la sanación energética y qué influencia puede tener en tu vida, así que aquí hablamos de ello”.
Se pretende también que este proyecto no se quede solo en un festival de tres días, sino que pueda quedar de manera permanente en San Martín de las Pirámides como una atracción a los visitantes que busquen aprender sobre las tradiciones prehispánicas de nuestro país, pero eso solo el tiempo y las autoridades locales lo decidirán, mientras tanto el Harvfest se realizará del 19 al 21 de marzo en el mencionado espacio y los boletos se pueden adquirir a través de las redes sociales del festival, vía inbox.