Diego “El Cigala”, Indestructible en el Auditorio Nacional
Espectáculos martes 14, Mar 2017- Ofreció un concierto lleno de salsa; el cantaor español tuvo como invitados de honor a los cubanos Omara Portuondo y Francisco Céspedes
Asael Grande
Es inevitable que en cualquier lugar de este planeta nadie no haya movido en alguna ocasión su cuerpo al ritmo de salsa. Pero no muchos son los que pueden explicar con toda propiedad que el género merece lo que es en realidad la salsa. Diego “El Cigala” regresó al escenario del Auditorio Nacional para presentar un concierto como parte de la gira de su último disco “Indestructible”, material con el que puso a bailar a los mexicanos con su flamenco y otros géneros, en esta ocasión de salsa y en el que estuvo acompañado por Francisco Céspedes, y la mayor representante del llamado feeling cubano, conocida como “La Diva del Buena Vista Social Club”, Omara Portuondo.
En punto de las 20:30 horas, Diego, artista inquieto y curioso, premiado entre otras distinciones con varios Latin Grammy, salió al escenario para iniciar su recital, ante la admiración del público de la mano de la salsa, espectáculo que comenzó con “Moreno soy”, seguida de “Si te contara” y “Juanito alimaña”: “mi querido México, me siento feliz poder estar en esta bendita tierra como es México, de verdad que tantas alegrías me dan cada día, feliz de poder traer nuestro trabajo ‘Indestructible’ al Auditorio, bello público, los quiero mucho”, fueron las palabras de bienvenida del artista al comienzo de una actuación en la que desató continuamente los aplausos de un público entregado que siguió un espectáculo de una hora y media.
El primer invitado especial de la noche, fue el cantautor, músico y compositor cubano, Francisco Céspedes, con quien Diego “El Cigala” interpretó los temas “Inolvidable” y “La vida loca”.
“El Cigala” entraba y salía del escenario, abrazaba a sus invitados y bebía, esto último jaleado por los asistentes cada vez que echaba un sorbo a su vaso. “El paso de Encarnación”, “Corazón loco” y “Periódico de ayer”, fueron las siguientes canciones de “El Cigala”, cuya voz sonó con mucha energía, coincidiendo con los momentos de mayor deleite del público.
La gran Omara Portuondo acompañó a Diego con su privilegiada voz en las canciones “20 años”, “Silencio” y “Bésame mucho”, “El ratón” y “Hacha y machete” dieron paso a “Te quiero”, “Soledad”, “Vete de mí” y “Amigo”, en la que Diego fue acompañado por su pianista. El momento cumbre de la noche llegó con la voz de Pancho, Diego y Omara, quienes cantaron juntos, y a contratono “Lágrimas negras”.
Para la parte final, y con la compañía de sus músicos Bobby Valentín, Roberto Roena y Luis “Perico” Ortiz, “El Cigala” cantó “Indestructible” y “Dos gardenias”, en lo que fue un concierto en el que llevó a su público a través de una experiencia que recorrió ritmos latinos y en particular de los pueblos del Caribe, un concierto “Indestructible”, en el que la riqueza musical de la salsa, demostró que no existen las fronteras.