Juegos Panamericanos 2011, la prioridad del atletismo mexicano
Deportes viernes 22, Oct 2010El presidente de la federación del ramo afirma que irán a Guadalajara los mejores deportistas, aunque no se participe en los Mundiales de Daegu
Los Juegos Panamericanos de Guadalajara serán la prioridad del atletismo mexicano para la temporada 2011, aunque eso signifique la ausencia de algunos de los mejores atletas en los Mundiales de Daegu, Corea del Sur.
“La prioridad del 2011 son los Panamericanos; vamos a llevar a Guadalajara a nuestros mejores competidores en cada prueba en busca de los mejores resultados”, aseguró ayer Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.
México cuenta con algunos deportistas con nivel para estar entre los mejores en los Mundiales de Daegu, del 27 de agosto al 4 de septiembre próximos, pero los juegos continentales serán en octubre y en pruebas como caminata y maratón es casi imposible que puedan rendir al máximo en ambas competiciones.
“Los dos mejores maratonistas irán a los Panamericanos, que es la prueba fundamental, y en el caso de la caminata, si los entrenadores de Eder Sánchez y Horacio Nava, nuestras máximas esperanzas, nos dan argumentos técnicos, les permitiremos no ir a los Mundiales para reservarse para los Panamericanos”, apuntó Lozano.
Los dos marchadores, la maratonista Madaí Pérez, la mejor hispana de la historia en esa prueba, y Juan Luis Barrios, finalista olímpico de 5.000 metros, son la cabeza del atletismo mexicano para los Panamericanos, en los que México tendrá rivales de mucho nivel, sobre todo de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Jamaica y Bahamas.
Al referirse a Barrios, quien acaba de bajar de una hora y dos minutos en el medio maratón, el dirigente dijo que aún no tiene una marca en los 42,195 km. y que, mientras no la logre, será un gran corredor de medio fondo, pero no un maratonista.
“Me dio gusto saber que bajó de 1h 02, pero todavía no es un maratonista”, señaló.
Hace cuatro años, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, el atletismo mexicano se colocó en quinto lugar con tres medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce, y fue superado por Cuba, Estados Unidos, Brasil y Canadá.