El Frontón México brilla nuevamente en todo su esplendor
* Especiales, Espectáculos lunes 13, Mar 2017- Con una inversión de 35 millones de dólares, el empresario Antonio Cosío restaura uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México
- Fueron 20 años, se perdió una generación, pero aquí estamos para recuperar el tiempo. ¡Que viva el jai-alai!, expresó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración
Nando Arreguín Rojas
El Frontón México, el más grande del mundo, reabre sus puertas tras una restauración que comenzó en diciembre del 2015, en la que participaron más de 300 personas bajo la dirección del arquitecto José Moyao, de Moyao Arquitectos y con la supervisión del INBA, quienes apoyaron para que se respetara la esencia del inmueble, diseño de los arquitectos Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla e inaugurado el 10 de mayo de 1929, uno de los primeros y más emblemáticos edificios art decó de la Ciudad de México.
Pasaron más de 20 años para la reapertura del Frontón México, ubicado en la Plaza de la República de la colonia Tabacalera, a un costado del monumento a la Revolución; ahora 32 pelotaris revivirán las noches de jai-alai y la Ciudad de México contará nuevamente con este centro de reunión nocturna que en sus años de gloria atrajo a la élite capitalina, rescatando lo mejor de su historia: diseño, elegancia, autenticidad y calidad.
Dos mil invitados a la celebración se dieron cita la noche del viernes 10 de marzo para caminar por la alfombra roja del Palacio de la Pelota; entre los presentes estuvieron los empresarios Carlos Slim, Patricio Slim Domit y Arturo Elías Ayub; los secretarios de Desarrollo Económico y Vivienda, Salomón Chertorivski y Felipe de Jesús Gutiérrez, el senador Javier Lozano.
La cancha de 61 metros se transformó en escenario con un performance donde se integraron danza, acrobacia y multimedia haciendo referencia a la pelota vasca.
La inauguración y corte de listón estuvo a cargo del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, los dueños del inmueble, Antonio Cosío Ariño y su hijo, Antonio Cosío Pando, presidente y director general respectivamente de Grupo Brisas.
“Agradezco a la familia Cosío, les damos cabida a los pelotaris. Fueron 20 años, se perdió una generación pero aquí estamos para recuperar el tiempo. ¡Que viva el jai-alai!” expresó Mancera antes del corte del listón.
Cosío Ariño afirmó que con la reapertura del frontón se promueve el deporte del jai-alai por el bien de la ciudad y de México.
El pelotari Samuel Inclán fue el encargado de lanzar la primera pelota que marcó el inicio de actividades del Frontón México, cuya temporada de jai alai iniciará el próximo 14 de marzo y concluirá en julio.
El director del IMSS, Mikel Arriola, acudió también al evento, aunque no como funcionario, sino como participante en el juego de apertura a 20 puntos, donde hizo mancuerna con Marco Ochoa contra Juan León y Alejandro Safón, ganando con amplia ventaja sobre sus oponentes.
Pelotaris de gran talla, como Gustavo López, Eduardo Córdoba, José Ramón Echenique, Adrián Ortega y Cristoph Olaf demostraron sus habilidades en el segundo juego a 30 tantos.
El Nuevo Centro de Entretenimiento Frontón México se transforma también, dando cabida para ser utilizado como espacio multifuncional donde albergará hasta 4,200 personas en eventos diversos como conciertos, pasarelas, convenciones, eventos privados y deportivos y esto gracias al cambio en las butacas, que dejaron de ser fijas y ahora son completamente retráctiles. Cuenta también con el restaurante español Boiseco, que puede recibir hasta 400 comensales, bar, casino con tres niveles y un sky lounge con capacidad para 800 personas. La inversión en el proyecto fue de 35 millones de dólares.
Además, Cosío Pando explicó que para el próximo año está prevista la apertura de un hotel con 100 habitaciones al lado del inmueble. El también vicepresidente del Frontón México, informó que los partidos de jai-alai se realizarán los martes, jueves y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:30 horas. Los boletos tendrán un costo de 150 y 250 pesos y podrán ser adquiridos directamente en el lugar; la temporada inicia este 14 de marzo.