Una delicia histórica, la segunda edición del festival “México con las manos”
Estado de México lunes 13, Mar 2017- “Trump se lo decimos a tiempo, la comida mexicana es muy sabrosa, no ponga ese muro y respete sobre todo los derechos humanos de nuestros paisanos”, dijo Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México
Arturo Arellano
Con gran éxito se realizó la segunda edición del Festival Gastronómico “México con las manos”, que reúne a muchos de los más experimentados cocineros de los distintos rincones del país. Todo con el interés de ofrecer en un solo espacio las delicias de nuestra comida mexicana. La sede fue el nuevo Centro de Convenciones de Toluca, donde además de los cocineros, se dio cita el gobernador del Estado de Mexico, Eruviel Ávila Villegas, que cortó el listón de inauguración, por supuesto tampoco se fue con las ganas de degustar algunos de los platillos disponibles en los stands de los diferentes estados de la República Mexicana.
La secretaria de Turismo mexiquense, Rosalinda Benítez González, celebró que la gastronomía mexicana ha sido declarada desde hace casi 10 años como patrimonio mundial por la UNESCO “Hablar de gastronomía mexicana es hablar de deliciosos aromas, sabores, intensos colores y extraordinarias texturas que estimulan todos nuestro sentidos, pero también es hablar de prácticas ancestrales, heredadas de generación en generación, todas de gran dedicación, entrega y esmero de tradiciones puras de nuestros pueblos originarios, que han dado pie a una comida llena de mestizaje y variedad”.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, manifestó: “me llena de un gran placer poder ser parte de la promoción de este tipo de eventos que fomentan la cultura, nuestras tradiciones a través de la gastronomía, de nuestra rica comida, de este tipo de eventos en donde también los estados del país nos hermanamos. La gastronomía es algo que debemos destacar, creo que, México es rico por sus playas, bosques, lagos, su gente, la tradición que mantenemos y también por sus artesanías y su comida. Esto es algo que debemos reconocer”.
Destacó que “este tipo de eventos fomentan la convivencia familiar, ya estoy visualizando familias, con los hijos, comiendo sabroso, sano. Y además se impulsa el turismo porque de aquí se pueden ir a un pueblo mágico, Valle de Bravo, Malinalco o al mismo Cosmovitral que está muy cerca. Se impulsa el conocimiento también del Estado de México que es muy grande”.
Ávila Villegas lanzó un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: “celebro que el líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, descartó la idea de que México pague el muro en la frontera sur de Estados Unidos, debido a que era poco efectivo y caro, a esta postura se han sumado otros legisladores. Señor Trump, se lo decimos a tiempo, se lo van a perder, la comida mexicana es muy sabrosa, no ponga ese muro, respete sobre todo los derechos humanos de nuestros paisanos en Estados Unidos de Norteamérica”.
Aseguró que la gastronomía representa una parte muy importate de los ingresos del país “la preparación de alimentos genera cerca de cinco millones de empleos, beneficia más de ochenta ramas de la economía, los más de 500 mil restaurantes registrados representan el 2% del producto interno bruto nacional. Un turista gasta, invierte una tercera parte de sus ingresos en toda una experiencia cultural que implica por supuesto platillos típicos mexicanos, por eso vamos a seguir con este tipo de actividades, promoviendo esta riqueza gastronómica”.
Eruviel Ávila recorrió los stands probando platillos y declarándose taquero cien por ciento. Degustó de pozol, “cochito”, tacos de cerdo en salsa verde, mole, tortas ahogadas, esquites, atole, entre otras delicias. El gobernador convivió con los exponentes y cocineros accediendo a fotografías y motivándolos a seguir con la gran labor que realizan por el bien y el crecimiento del país. Hubo además las tradicionales marquesitas de Yucatán, mole oaxaqueño, dulces tradicionales de la Ciudad de México, atole de maíz de elote de Morelos, carnitas de Michoacán, barbacoa de Hidalgo, pozol de Veracruz, entre otras delicias de nuestra gastronomía callejera.