“México no está mudo”
Luis Muñoz viernes 10, Mar 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante los embates del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solano, aseguró en una reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que México tiene los mecanismos necesarios y está preparado para defender los intereses de los migrantes que viven y trabajan en la Unión Americana.
Dijo también que vigilará que se cumpla el debido proceso y no se violen sus derechos humanos, civiles y garantías individuales en una deportación que propicie la separación de familias. Para ello, agregó, se fortalecerá el Programa de Asistencia Legal en el Exterior.
Sada Solano expresó que prioritariamente los recursos se destinan a robustecer la atención jurídica en los consulados, analizar cada caso y emitir un diagnóstico migratorio individual, lo cual es “fundamental para deportar a menos gente”. Admitió el funcionario que se requiere un marco jurídico que aliente a los consulados a ofrecer servicios completos de forma oportuna a los connacionales.
Respecto a otro de los temas centrales, el Tratado de Libre Comercio, estimó que será una negociación integral. “Es un paquete completo de temas que no se van a tratar por separado”: se incluirá el mismo TLC, migración, acuerdos de las aguas en la frontera o la Iniciativa Mérida, mecanismo que se revalúa. Por el momento, comentó, se sientan las bases para que en los próximos meses inicie este proceso y conocer las condiciones.
El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del PRI, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, apuntó que existe certidumbre y rumbo en la conducción de la relación con EU ante la compleja coyuntura actual.
“México no está mudo”, dijo, y añadió que a través de acciones legislativas el Congreso puede condenar la eventual separación de familias con la deportación. En este sentido, convocó a diseñar un punto de acuerdo que rechace esta práctica.
Se pronunció por que el diálogo, la inteligencia y la tolerancia conduzcan a un entendimiento en la relación con Estados Unidos.
Para la legisladora panista, Marisol Vargas Bárcena, falta una estrategia de Estado enérgica y contundente para atender a fondo el problema bilateral con Estados Unidos; al no existir, apuntó, propicia que “estemos aguantando los golpes”. Por el PRI, el diputado Francisco Escobedo Villegas coincidió en esa misma postura y solicitó ante la complejidad y repercusiones de la relación con EU “generar decisiones equilibradas que defiendan con energía y mayor firmeza a los connacionales”.
TRANSFORMACIÓN CON ESTABILIDAD
“Si quieren castigar a los políticos que no han cumplido, y si no quieren premiar oligarquías e intereses, tienen que voltear hacia Nueva Alianza”. Eso dijo Luis Castro Obregón, presidente nacional de ese instituto político, durante el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, celebrado en Nayarit.