¿Militantes o independientes?
Ramón Zurita Sahagún viernes 10, Mar 2017De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Qué hacer con los partidos políticos mexicanos, la mayoría de ellos ya mostraron su caducidad, sin importar si son los más representativos o los de reciente creación.
La grave crisis de varios de esos partidos, el lento crecimiento de otros más y el rechazo hacia los restantes, pinta un escenario nebuloso para 2018.
El resquebrajamiento de las estructuras de algunos partidos, el fracaso de sus programas, el robo descarado de algunos gobernantes y otros tipos de autoridades, chapulineo en otros y las cada vez más escasas propuestas para el desarrollo de la vida del país, son algunas de las causas que llevan a una terrible crisis que podría producir la victoria de un candidato presidencial independiente.
Claro que para que ello suceda, los independientes deberán presentar una oferta atractiva para los electores, que, por lo pronto, no se advierte entre los prospectos actuales.
La eventualidad de una candidatura del empresario Carlos Slim (algo que él nunca ha considerado), despertó el ánimo de algunas dormidas consciencias que creen que alguien ajeno a la actividad política podría ser un buen experimento en México.
En esa tesitura podría encontrarse uno de los aspirantes a convertirse en candidato presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, un comentarista de radio y televisión que ha recibido diversas críticas por ventilar su vida privada en público.
Crítico del Presidente Enrique Peña Nieto, Ferriz de Con decidió lanzarse a la aventura en busca de la nominación presidencial y ha recorrido el país, con el propósito de lograr los respaldos necesarios para su candidatura independiente.
Su principal problema es que es de mecha corta y de conseguir la nominación, sus adversarios tendrían un punto frágil por donde cuestionarlo.
Aunque en esta etapa, los resultados no son todo lo favorable para un personaje que durante años disfrutó del micrófono en radio y televisión y que contaba con un gran auditorio cautivo.
Dentro del nutrido grupo de prospectos independientes, fuera de Ferriz de Con, sin participación política, los demás si la tienen o la tuvieron y es ahí donde nace la desconfianza ciudadana.
Son muchos los que rechazan a los independientes, al considerar que son más de lo mismo, por su pasado, en muchos casos no tan lejano y que no son respaldados por resultados en los casos de los gobernantes que buscan esa vía.
Y es que las candidaturas independientes han sido una alternativa para aquellos militantes de un partido político que se refugian en esa posibilidad, alcanzando, la mayoría de ellos, pobres resultados.
De la amplia lista de anotados para competir por la candidatura presidencial independiente, todos ellos cuentan con un pasado político, aunque alguno de ellos se salva de la quema de la militancia en partidos políticos.
Jorge G. Castañeda es un eterno aspirante presidencial, quien además se ostenta como el padre de las candidaturas independientes, luego de que él mismo quiso competir con esa figura hace 12 años y ante la imposibilidad de hacerlo recurrió a los organismos internacionales en una queja que abrió, al paso del tiempo, los candados que lo impedían.
Jorge fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Gerardo Fernández Noroña es un personaje pintoresco, que conoce la actividad política a fondo y que militó en partidos de izquierda y hasta alcanzó a ser diputado y ahora pretende la candidatura presidencial por la vía independiente.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien fue arropado por los partidos de izquierda para conquistar ese cargo de elección popular. No milita en el PRD, pero navega con dos banderas, la de buscar ser candidato presidencial abanderando a una alianza de la izquierda o hasta más amplia con la derecha (se advierte casi imposible, con Mancera de candidato) o lanzarse de independiente.
Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), gobernador de Nuevo León, quien es, hasta el momento, el candidato independiente que alcanzó el triunfo más importante en la historia del país. Priista hasta unas semanas antes de competir por el gobierno de Nuevo León, su fracaso como gobernante lo sitúa distante en las encuestas.
Juan Ramón de la Fuente es otro de los prospectos que es incluido en esta lista, pero como el empresario Slim, sin tomarle parecer.
Fue secretario de Salud en los tiempos presidenciales de Ernesto Zedillo y dos períodos estuvo como Rector de la UNAM.
Desde 2006 se empezó a manejar su nombre como eventual candidato de la izquierda. De la Fuente siempre ha negado haber militado en el PRI en sus tiempos de servidor público y algunos lo ven que podría encabezar una propuesta seria como independiente, aunque él solamente se deja querer y no responde a esos estímulos. En 2012 se le mencionó como una alternativa de la izquierda, sus promotores dentro y fuera de los partidos insistieron, sin que fuese considerado como posibilidad real.
Esos son, por lo pronto, los personajes que están siendo mencionados dentro del selecto grupo de candidatos independientes, aunque podrían surgir otras que, tal vez, muevan más la consciencia ciudadana.
La tormenta de Josefina
José Antonio Meade calificó de frívola la denuncia que presentó Morena en contra de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, por el presunto desvió de recursos públicos a través de la iniciativa Juntos Podemos.
Meade que inició el sexenio como secretario de Relaciones Exteriores y hoy es de Hacienda dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el tema y concluyó que el dinero asignado a la organización fue ejercido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a través de los consulados.