Acuerdo entre la Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE
Elsa Rodríguez Osorio, Nacional, Salud viernes 10, Mar 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad
- #DobleSiempreEsMejor, campaña sobre salud sexual y reproductiva
La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE firmaron un Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios, que tiene como objetivo aprovechar la infraestructura médica que no se utiliza en su totalidad, para la atención de pacientes que requieren intervenciones específicas, con base en un padrón general de salud entre las instituciones. Con esta modalidad, cuando las unidades médicas no cuenten con la capacidad o el personal necesario para brindar el servicio, valorarán la posibilidad de derivar al paciente a otra de las instituciones públicas de salud, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la urgencia del caso. Para el cumplimiento del acuerdo se firmarán convenios específicos que establecerán de manera detallada los compromisos, obligaciones, mecanismos, tarifas y garantías de pago que asumirán las instituciones para el intercambio o prestación de servicios de atención médica. Asimismo, se tomarán en consideración los criterios de acceso con calidad, oportunidad, capacidad y seguridad.
******
En el marco del Día Internacional de la Mujer, DKT de México presentó la campaña #DobleSiempreEsMejor, que busca impactar a 17.5 millones de jóvenes entre 12 y 19 años, a fin de brindarles información, orientación y consulta por parte de médicos expertos y acceso al amplio abanico de opciones anticonceptivas con las que cuentan, para que puedan ejercer una sexualidad plena responsable, y divertida. En México, el embarazo en adolescentes representa un problema de salud pública. Se estima que 2 de cada 10 adolescentes hombres y una de cada 3 mujeres adolescentes tienen relaciones no protegidas, dando como resultado. un mayor número de embarazos no planeados, así como el incremento en la tasa de muerte materna en este grupo de edad y en la incidencia de infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH/Sida. #DobleSiempreEsMejor es una campaña sobre Salud Sexual y Reproductiva, que busca promover “la doble protección” en anticoncepción, es decir, el uso de un método de barrera -como el condón masculino o femenino-, en conjunto con otro con enfoque en los anticonceptivos reversibles de acción prolongada como el dispositivo intrauterino (DIU), el sistema intrauterino (SIU) u el implante. La campaña se sustenta en cuatro líneas de acción: Sensibilización, a través de una campaña informativa en escuelas, empresas, medios de comunicación y digitales. Orientación, por medio de una línea telefónica de atención 01800 2869314. Consulta, a través de una red de médicos especializados y clínicas, donde se ofrece consejería a fin de determinar los métodos más adecuados para cada adolescente. Acceso, a través de la entrega de métodos anticonceptivos a grupos vulnerables y el servicio de colocación de métodos a costo accesible.
*****
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un grave problema de salud pública en México, 7 de cada 10 adultos presentan alguno de estos padecimientos, y se estima que quienes tienen obesidad severa fallecen entre 8 y 10 años antes, ya que cada 15 kg extra aumenta el riesgo de muerte temprana en 3%. Razón por la cual, hay de tomar conciencia de la importancia de controlar el peso y con ello tener una mejor calidad de vida. Bajar de peso puede parecer una tarea difícil, complicada y frustrante; sin embargo, existen métodos sencillos que pueden ayudar a alcanzarlo:. Establecer metas, dar un seguimiento puntual del programa para controlar tu peso. Dar seguimiento a los avances. La recomendación es registrar el tiempo que se realiza de ejercicio, los kilos que vas perdiendo, los retos alcanzados y las mejoras en tu salud. Formar un equipo de apoyo. Pide a tu familia o amigos que te apoyen y tomen un tiempo para ejercitarse juntos. Cada vez que alcances un objetivo, prémiate con algo… Pero que no sea ¡comida! Establece un horario regular para la actividad física, de manera que se convierta en un hábito.
Desarrolla declaraciones sobre tu persona o afirmaciones positivas y repítelas diariamente. Por ejemplo, “cada día estoy mejor y más fuerte” o “todos los días y en todas las formas, mejoro más y más”. Más información en: http://www.medix.com.mx/sobrepeso-y-obesidad/ y/o www.facebook.com/NoMasKilos.medix.