El Instituto de Ingeniería alcanza los más altos estándares internacionales
Opinión, ¬ AAPAUNAM jueves 9, Mar 2017AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
El pasado 6 de marzo fue día de puertas abiertas en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y los visitantes pudieron conocer los laboratorios de instrumentación sísmica, estructuras y materiales, túnel de viento, gasificación y mesa vibradora. De esta forma, el Instituto está comprometido no sólo con la construcción de infraestructura para el desarrollo, sino también, con la generación de conocimientos de punta en los diferentes campos de esa área, todo ello, con la más alta calidad internacional.
Fue así, que una vez más, la entidad abrió sus puertas para dar a conocer al público los proyectos de investigación que ahí se efectúan y correspondió a la académica Rosa María Ramírez Zamora, secretaria académica del Instituto, dar la bienvenida a los asistentes al auditorio “José Luis Sánchez Bibriesca” de la Torre de Ingeniería, donde resaltó que el Instituto es la principal instancia de investigación en México. Recalcó, que la ingeniería se conforma en tres subdirecciones: electromecánica, estructuras y geotécnica.
En el recorrido por el Instituto se visitaron laboratorios de ingeniería ambiental, hidráulica, hidromecánica, costas y puertos e ingeniería lingüística; además, los de vías terrestres, electrónica, energías renovables y diseño bioclimático, de pruebas no destructivas y de geoinformática, entre otros.
La secretaria académica señaló que también abrieron las puertas en las dos unidades académicas foráneas, en Juriquilla, Querétaro, donde se trabaja en cuestiones ambientales, y en Sisal, Yucatán, donde se plantea el tema de ingeniería y procesos costeros.
Por su parte, el académico William Vicente Rodríguez, responsable de la Unidad de Formación de Recursos Humanos del Instituto, recordó a los asistentes que pueden participar realizando su servicio social y tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
En un video, mostraron que desde 1956, los estudios de la entidad han sido requeridos por las principales constructoras de infraestructura, no sólo en México, sino además en varios países del primer mundo y de las economías emergentes. Sus investigaciones siempre han estado vinculadas con la solución a los grandes problemas relacionados con la energía, procesos productivos o el saneamiento ambiental, entre otros temas. Para lograr su cometido, el Instituto cuenta con una importante infraestructura que consta de 34 laboratorios, los que son utilizados de manera multidisciplinaria por diferentes líneas de estudio, lo que incrementa su acervo de conocimientos y su capacidad técnica.
Además, se realizan cientos de proyectos todos los días y durante 60 años sus indagaciones han abierto nuevos horizontes para esa profesión, generando una mayor infraestructura, cuya capacidad técnica alcanza los más altos estándares internacionales. La colaboración interinstitucional del Instituto ha significado una fuente de ingresos que lo coloca como una de las entidades más productivas de la UNAM.
La experiencia más significativa, ha sido la formación de académicos, becarios y personal técnico, razón que lo hace un centro de ingeniería de vanguardia, donde esa disciplina se pone al servicio de la humanidad y el único compromiso es resolver los grandes retos del siglo XXI.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.