México tiene estrategia para defender a paisanos
Nacional jueves 9, Mar 2017Reunión de Sada Solana en San Lázaro
El subsecretario para América del Norte, de la cancillería, Carlos Sada Solana, afirmó que México cuenta con una estrategia definida para defender los intereses de los connacionales en Estados Unidos.
En reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que existen mecanismos para atender a los mexicanos, y espera que no haya deportaciones masivas, como han anunciado autoridades estadounidenses.
En este sentido, aseguró que la protección de los mexicanos en esa nación es prioritaria para las autoridades mexicanas y prueba de ello la asesoría jurídica que se brinda a los connacionales que la soliciten.
“Los servicios que se dan en los consulados son de lo más completo porque la intención es garantizar la protección de los mexicanos que habitan en territorio estadunidense, cuenten con papeles o no”, expresó el funcionario federal.
En cuanto a la posibilidad de la separación de madres e hijos que sean sorprendidos cruzando la franja fronteriza de manera ilegal, Sada Solana subrayó que esa situación “es absurda y no puede suceder”.
Respecto a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio, comentó que México no tiene prisa y están a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mande la solicitud al Congreso de su país para iniciar la renegociación.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez, coincidió en que el gobierno mexicano cuenta con los mecanismos suficientes para hacer frente a los retos, tanto en materia comercial como migratoria.
Trump pretende deportar medio millón este año
El gobierno de Donald Trump podría deportar hasta medio millón de indocumentados en el primer año fiscal, advirtió el presidente de la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés), William A. Stock.
El responsable de esta asociación, que reúne a más de 14 mil abogados de inmigración, señaló que la Casa Blanca se tendrá que conformar con esa cifra en este año fiscal, que acaba el próximo 30 de septiembre, por las limitaciones que tiene el actual sistema.
A menos que el Congreso proporcione dinero adicional, en la práctica, las autoridades realizarán de 450 a 500 mil expulsiones por año, es todo lo que el sistema puede manejar”, dice Stock.
Desde la campaña electoral, el presidente prometió mano dura contra los indocumentados y amenazó con miles de deportaciones. Pocos días después de ganar las elecciones en noviembre pasado, dijo que expulsaría del país, cuanto antes, de dos a tres millones de inmigrantes que supuestamente tienen antecedentes criminales.