Sin cambio, la Ley de Migración
Luis Muñoz miércoles 8, Mar 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para atender la demanda de estudiantes procedentes de los Estados Unidos e insertarlos en el sistema educativo nacional, se observan dos cuestiones: Una: Qué las instituciones no estén pedagógicamente preparadas para recibir a la población migrante. Dos: Que el reto relevante tiene que ver con la cuestión presupuestal, pues no basta con cambiar las leyes; es necesario tomar en cuenta el factor económico.
Por otra parte, la flexibilidad curricular y movilidad de alumnos será imposible sin un sistema de reconocimiento de estudios universal, como apunta la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).
Expertos en el tema, opinaron ante diputados federales sobre la minuta que reforma Ley General de Educación.
Como parte de la ruta crítica presentada por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para analizar la minuta a la iniciativa preferente del Ejecutivo, que reforma dicha ley, turnada a la Cámara de Diputados por el Senado, se realizó la mesa de trabajo “Estado, Educación y Migrantes”.
La presidenta de la instancia legislativa, Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, indicó que “el objetivo es estudiar y escuchar la opinión de los expertos, ya que existe preocupación en algunos transitorios de la minuta para que los estados cumplan plazos, es decir, no se observa una premura para atender el tema”.
Cabe aclarar que no se modificará la ley en materia de migración, sino la Ley General de Educación, pero, sin duda, “hay inquietudes que deberán ser tomadas en otros instrumentos”.
Al respecto, la secretaria de la comisión, diputada Patricia Aceves Pastrana, de Morena, consideró que “un reto relevante es la cuestión presupuestal, pues no basta con cambiar las leyes, es necesario tener en cuenta el dinero”.
Dijo que no se puede ignorar el grave problema en el que está la educación superior en nuestro país y, consecuentemente, los 7 millones de estudiantes que aquí no tienen oportunidad de entrar a alguna universidad”.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), señaló que la iniciativa preferente, que ahora analiza como minuta la Cámara baja, no es una reforma a la Ley de Migración, sino a la Ley General de Educación, dirigida a toda la población, aunque los más beneficiados serán los migrantes nacionales.
Agregó que “aunque está dirigida a connacionales, tiene el beneficio de atender a refugiados, exiliados y extranjeros que quieran ejercer su profesión en nuestros país”.
COLABORACIÓN MÉXICO-CHINA
A partir de la situación que comenzó a vivir México en su nueva relación con el vecino país del norte, y que, incluso, ha planteado la necesidad de diversificar sus lazos comerciales hacia otras latitudes, el diputado del PRI, Bernardino Antelo Esper, presidente del Grupo de Amistad México-China, afirmó que es relevante fortalecer los lazos históricos, políticos y de cooperación económica y comercial entre ambos países, “con el propósito de llevarlos al máximo nivel”.
Es de destacar la importancia de la política de “puertas abiertas” de la embajada de China en México, porque contribuye a ampliar las oportunidades de negocio entre ambas naciones e intensificar la colaboración.
Al dar la bienvenida a integrantes del Comité Central del Partido Comunista de ese país, en reunión realizada en San Lázaro, la diputada Carolina Monroy del Mazo, también del tricolor, apuntó que cada reto posibilita oportunidades y aseguró que “nuestras relaciones políticas y económicas tienen enorme potencial de seguir creciendo, ya que México y China son dos países emergentes”.
Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, señaló la importancia de las grandes reformas que se han impulsado y por continuar con el fortalecimiento el libre comercio. “En épocas de incertidumbre hay que aportar elementos de certidumbre”, aseguró. Por parte de China, Guo Yezhou, viceministro del Departamento Internacional del Comité del Partido Comunista, hizo referencia al interés de su partido por consolidar el diálogo con los diputados mexicanos.
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
Con el aval de López Obrador, Martí Batres Guadarrama, diputados locales, federales y ex constituyentes, presentaron una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre dos aspectos esenciales de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Esta Acción de Inconstitucionalidad es para impugnar, en primer término, que la Constitución capitalina no haya sido sometida al referéndum ciudadano. Batres dijo que se presenta este recurso ante la Corte para que, mediante referéndum, todo el cuerpo social legitime o rechace a la Constitución.
Recordó que sólo 60 de los cien constituyentes fueron electos mediante el voto ciudadano; el resto fue designado por dedazo. “De entrada, dijo,el Código político de la capital tiene un déficit de legitimidad”.