Trump, ¿al tribunal de La Haya?
¬ Augusto Corro miércoles 8, Mar 2017Punto por punto
Augusto Corro
El gobierno busca las medidas más dolorosas para desalentar la inmigración irregular. Por ahora ya tiene una: separar a padres de sus hijos que entren a territorio estadounidense. ¿Puede existir peor mano dura?
Las autoridades mantendrían bajo custodia a los padres mientras se lleva a cabo el proceso de deportación o de petición de asilo, mientras lo hijos estarían al cuidado de los servicios sociales.
Al iniciar su gobierno Donald Trump se desató la cacería de indocumentados como en los mejores tiempos de Hitler. Las deportaciones se incrementaron y sin respeto a ninguna ley se expulsó a los sin papeles.
La idea de la separación a la que nos referimos podría materializarse en los próximos días. ¿Funcionará? Relativamente. Porque quienes llegan a Estados Unidos van expuestos a toda clase de vejaciones y humillaciones.
Desintegrar las familias de las personas con presencia irregular será más doloroso para ellas. Serán daños irreparables que atañen a la violación de los derechos humanos. Pero como el magnate disfruta de la maldad, continuarán las tragedias.
Ya se vio que el narcisismo de Trump no le permite escuchar consejos que le evitarían un cúmulo de problemas en un futuro no muy lejano. Por ahora, el magnate recrudeció sus agresiones racistas y xenófobas.
Tratamos este tema porque un grupo de abogados mexicanos prepara una denuncia ante el tribunal internacional de La Haya, por violaciones a los derechos humanos de los mexicanos, provocadas por la política impuesta por Trump.
Así lo informó el senador Armando Ríos Piter, quien también advirtió sobre una posible crisis humanitaria, pues México no se encuentra preparado para recibir en la frontera a los deportados de Estados Unidos.
Se pronunció por la definición de políticas públicas que incluyan la reincorporación, asesoría psicológica y legal. Esto con el fin de aprovechar el capital humano que regresa a México.
¿Cómo actuarán los jueces sobre esa acusación contra el hombre más poderoso del mundo? Vamos a ver qué ocurre.
JOSEFINA SIGUE CON EL PROBLEMA
La flamante candidata panista al gobierno del Estado de México (Edomex), Josefina Vázquez Mota, aún no aclara que hizo con los más de mil millones de pesos que recibió del gobierno federal para su organización “Juntos Podemos”. Informó lo anterior la Auditoría Superior de la Federación. Dijo que se incumplieron metas, convenios sin reportar y problemas en el sistema de control de programas, pese a haber recibido tal suma de dinero. Rumbo a las elecciones estatales del próximo mes de junio, Vázquez Mota empezó mal. De entrada, le aparecieron obstáculos que aprovecharán sus enemigos políticos como material valioso para la guerra de lodo que se aproxima.
La aspirante panista a la gubernatura no deberá preocuparse tanto, pues ya vimos que el pasado negativo no influye para lograr el triunfo. Así ocurrió con Miguel Ángel Yunes Linares, quien, con un historial de acusaciones, entre otros el de enriquecimiento inexplicable, fue ungido como gobernador.
¿PREOCUPA LA DESBANDADA PERREDISTA?
Crece el rumor de que tres senadoras perredistas podrían dejar al partido que representan para sumarse a las filas de Morena. Ellas son Iris Vianey Mendoza, Lorena Cuéllar Cisneros y Luz María Beristáin.
Hace varios días, el líder de los senadores de ese partido, Miguel Barbosa manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Fue un balde de agua fría que recibió la cúpula amarilla. Otros legisladores del partido también renunciaron hace varios días al partido del sol azteca.
Uno de los dueños de la franquicia política, Jesús Ortega, dijo que no está preocupado por la salida y la posición de quienes se van de su organización, porque otros llegan, como ocurrió en Tabasco.
Pero la realidad es otra. El PRD reconocido como uno más de los pilares de la llamada izquierda mexicana también fue víctima del mal que la aqueja: el divisionismo.
Actualmente, en la organización amarilla la lucha por el poder se recrudeció en estos, debido a la designación de su candidato a la gubernatura del Estado de México (Edomex).
Es hora que no se ponen de acuerdo en quién los representará. Y al paso que van llegarán tarde la competencia electoral. Jesús Ortega no acepta la manera para elegir al candidato amarillo a la gubernatura del Edomex. El quería una decisión interna y Alejandra Barrales, presidenta del PRD, una encuesta para definir al abanderado.
Esta lucha de los perredistas en la mencionada entidade es solo una parte de la guerra que se librará con miras a las elecciones presidenciales del 2018, con el PRD que se desmorona. Y, por ahora, sin candidato.