Estrenan 74 autobuses de pasajeros en la CDMX
Cd. de México miércoles 8, Mar 2017- Más accesibles
En la Ciudad de México circulan 74 nuevos autobuses con accesibilidad universal en distintos corredores, principalmente en la zona sur. Son ocho autobuses, que en total costaron 221 millones 952 mil pesos, cuentan con accesibilidad universal.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que las nuevas unidades estarán destinados a zonas donde verdaderamente se necesitan, además de ser más cómodos y seguros para el pasajero.
Al dar el banderazo de salida a las nuevas unidades en el Zócalo, señaló que mantendrán la inversión en las necesidades de los habitantes de la capital mexicana, que -dijo- de manera paradójica es la entidad en donde el transporte público es más barato que en todo el país.
Mencionó que cuatro de cada 10 usuarios utilizan de manera gratuita este transporte, pese a ser un sistema que cobra dos pesos en el servicio regular y cuatro pesos en servicio exprés. Mancera Espinosa indicó que en cualquier otra ciudad del interior del país, estas unidades cobrarían arriba de 10 pesos sólo por la inversión de tres millones de pesos que implica cada autobús; sin embargo, la Ciudad de México ofrece este nivel de tarifas.
En el servicio exprés, detalló, puedes llevar dos bicicletas, pueden subir las personas con la silla de ruedas, tiene todo un equipamiento especial que es un bus que lo convierte en un bus de última generación. Hasta cargador de celular tiene ahí al interior, subrayó.
Las fotomultas seguirán aplicándose: MAM
Mancera Espinosa afirmó que las fotomultas sigue en pie, pero no descartó la modificación de los cinco artículos del Reglamento de Tránsito que un juez federal federal declaró inconstitucionales. Mancera Espinosa subrayó que el tema se está revisando y en tanto el Tribunal Colegiado no ratifique esta inconstitucionalidad, la normatividad sigue siendo aplicable.
“Hay que esperar resoluciones. Las fotomultas siguen funcionando; la Consejería Jurídica estará pendiente de esto.
“Todo lo que se requiera adecuar, desde el punto de vista normativo se adecuará. Pero el resultado de las fotomultas es claro, es salvar vidas; el objetivo es que tengamos una mejor circulación”, señaló el Jefe de Gobierno.
Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, criticó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera por negarle a los automovilistas su derecho de audiencia.
“Un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona, como una sanción administrativa o penal.
“En todo caso, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción”, resolvió el juez el lunes.
Desde enero pasado, el Gobierno de la Ciudad mantiene impugnada esta resolución.
“Todo lo se tenga que revisar, será revisado una vez que tengamos resoluciones definitivas; ahorita no se puede adelantar”, dijo.