“Trata, al amparo de la impunidad”
Luis Muñoz martes 7, Mar 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada del grupo parlamentario de Morena, Beatriz Rojas Martínez, dijo que la trata de personas es un fenómeno mundial que vulnera la dignidad y la libertad de las personas, especialmente mujeres, niñas y niños, indígenas y migrantes y lamentó que lo más preocupante es que es un delito que se comete al amparo de la impunidad y de la corrupción.
A su vez, el coordinador de este grupo en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, precisó que la prostitución y la trata son un problema que no ha logrado resolverse porque en este asunto está involucrada la “cúspide del poder”.
El legislador advirtió que existen gobernadores, ex funcionarios y gente del espectáculo a quienes se les relaciona con la trata de personas, lo cual es posible porque la prostitución continúa en una lógica de impunidad y, en lugar de castigar a los tratantes, estos son solapados.
Lamentó que en la Ciudad de México no exista voluntad política para terminar con la trata y la prostitución, pues aún operan 13 corredores de explotación sexual, entre los que se encuentran Garibaldi, Sullivan, Avenida de los Insurgentes, Reforma, Tlalpan, Plaza de la Soledad, Buena Vista y, por supuesto, el Barrio de la Merced. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Rojas Martínez organizó el Foro: Prostitución y Trata de Personas; del Fenómeno al Delito, en el que se intercambiaron puntos de vista respecto a esta problemática que aqueja a mujeres y niñas de la Ciudad de México.
Durante el evento, la legisladora dio cifras que ilustran la magnitud del problema a nivel nacional:
Dijo que en nuestro país, más de 20 mil niñas y niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual, especialmente en zonas fronterizas y turísticas, y que en la CDMX se estima que al menos 10 mil mujeres son víctimas de este delito.
De acuerdo con el diagnóstico sobre la vulnerabilidad ante la trata de personas, entre los principales factores que favorecen este fenómeno se encuentran la pobreza, la desigualdad de género, la baja tasa de matriculación escolar y la alta demanda de servicios para la explotación sexual.
“A esto, añadió, se suma, la falta de oportunidades laborales, la ignorancia sobre el tema, la falta de justicia y seguridad social, e incluso los avances tecnológicos donde, a través de redes sociales se comercia a niñas y mujeres”.
Dejó en claro que la prostitución no se debe entender como un trabajo, si no como una violencia de género. Además, aseguró que todos los ordenamientos que intentan reglamentar la prostitución, disfrazados de avanzados, son ignorantes en el tema y, sobre todo, contravienen tratados internacionales de derechos humanos que ratificados por México.
ABANDONO DE INFANTES
Dicen los diputados Víctor Hugo Romo Guerra y Lol Kin Castañeda (asambleísta y constituyente, respectivamente) que “ningún niño o adolescente debe sufrir abandono por carencias económicas”.
¿Y qué proponen?
Que una “familia acogedora” se haga cargo del infante y reciba una remuneración de parte del Gobierno de la Ciudad”, sin dar mayores detalles sobre el mecanismo y el monto de ese recurso. Pero vayamos por partes.
Sabemos que por diferentes problemas una familia se ve orillada a dejar a sus hijos en otro hogar.
Es decir, cuando ni los abuelos ni otros parientes pueden hacerse cargo de los niños, éstos pasan a la tutela o guarda de los profesionales. La alternativa, en estos casos, es:
El acogimiento en familia ajena, o sea, la incorporación a una familia acogedora, que le proporcione los cuidados y una referencia de cariño a los pequeños para el futuro.
Pero ¿quiénes proporcionan este servicio? Y ¿qué tanto lo hacen por amor a los niños o por interés?
Sin embargo, hay que decir que estas personas que se ofrecen para el acogimiento pasan por un proceso de valoración-reflexión y formación sobre esta decisión, hasta llegar a constituirse como familia capaz de sustituir a las familias de origen. El problema no es sencillo y por lo mismo no deben darse soluciones sencillas.