Billy Elliot, pasión por el arte
Espectáculos martes 7, Mar 2017- El musical refrenda la calidad de los montajes mexicanos y continúa asombrando en Centro Cultural Teatro 2
Arturo Arellano
Apenas a unas semanas de su estreno, “Billy Elliot” ya logra consolidarse como una parada obligada para los amantes del teatro, incluso para los renuentes de los musicales y más aún de los hechos en México, esta obra ha demostrado ser un refrendo de calidad, profesionalismo y pasión de artistas, bailarines, cantantes y productores mexicanos.
La puesta en escena es protagonizada por Mauricio Arriaga, Aarón Márquez, Ian González y Demián Ferráez, cuatro impresionantes pequeños que se alternan en el papel de “Billy Elliot”, entre cada función y se presentan con éxito en el Centro Cultural Teatro 2.
La obra se sitúa en medio de las protestas, huelgas y polémicos enfrentamientos entre obreros de las minas inglesas y su gobierno, dirigido por Margaret Thatcher, que ha decidido cerrar las minas, dejando sin empleo a miles de hombres, entre ellos el padre y el hermano de “Billy Elliot”. Entre esta situación el pequeño “Billy” y su amigo Michael, buscan una manera de distraerse del conflicto, aunque resulta casi imposible siendo sus respectivos padres, líderes del movimiento, con mentalidades estrechas y enemigos no solo del gobierno y su opresión, sino de a lo que ellos definen como “raritos”. Lo anterior genera conflictos en la manera de crecer y conducirse de los más pequeños en la comunidad, volviéndolos discriminadores, pesados y hasta volátiles.
Sin embargo y como debe de ser, en un punto ganará el espíritu del infante, noble y sin prejuicios. “Billy” es por supuesto el hilo conductor de esa historia de política y artes, un niño obligado a tomar clases de box por su padre, pero que encuentra en su necesidad propia, un hambre voraz por el ballet, que si bien es un deporte artístico, en su entorno no es más que un escaparate para los homosexuales.
En la lucha contra ese estereotipo y con la complicidad de su profesora, “Billy” comienza a tomar clases a escondidas y demuestra ser un talentoso de esa disciplina, pero al ser descubierto por su padre es que comienza esta brillante historia de perseverancia y amor propio. “Billy” se enfrenta al mundo, su mundo, su familia y su pueblo, pero no lo hará solo, pues le acompaña Michael, su maestra de ballet, la señora Wilkinson y eventualmente su madre, que si bien falleció años atrás, platica con él en momentos íntimos de soledad.
Sin duda, la producción mexicana de “Billy Elliot, el musical” ha logrado hacer un impresionante equipo, desde el elenco infantil que se compone de poco más de una decena de niños y niñas, hasta los adultos, staff, escenógrafos, orquesta y todos los que hacen posible este sueño comandado por Alex Gou, que anteriormente refirió que le llevómás de dos años lograr los derechos de montaje de la obra y el estreno le tomó por sorpresa, justo arrancando la inestabilidad del precio del dólar, no obstante esto no logró frenarlo y ahora tiene para deleite de los mexicanos esta asombrosa muestra de talento hecho en México, llevando de manera muy digna la música de Elton John y libro y letras de Lee Hall al escenario.
En el elenco destaca la presencia también de actores como Hernán Mendoza, Arturo Echeverría, Carlos Fonseca, Laura Luz, Concepción Márquez, Norma Lazareno, Anahí Allué y David Álvarez, este último en el papel de “Billy” adulto, personaje con el que se ganó un Tony por su participación en el montaje de Broadway. “Billy Elliot” continía con funciones miércoles y jueves 20:00 horas, viernes 20:30 horas, sábados 17:00 y 20:30 horas, domingos 13:00 y 17:30 horas.