Roméo et Juliete, Met Opera NY
¬ José Antonio López Sosa lunes 6, Mar 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Nueva York, Estados Unidos.- Una de las ofertas más importantes que la cuidad más importante de los Estados Unidos tiene, es sin lugar a dudas la artística y cultural. Son muy publicitadas las puestas en escena en Broadway; sin embargo, géneros como la ópera tienen una larga tradición en la Gran Manzana, con largas temporadas donde se presentan decenas de óperas, convirtiendo a The Metropolitan Opera House en uno de los recintos más importantes en el mundo para este género.
El viernes pasado asistimos en el Lincoln Center, a la presentación de “Romeo y Julieta” (“Roméo et Juliette”) de Charles Gounod, en punto de las 8 de la noche escenario, orquesta y público estábamos dispuestos, cada quien en su trinchera y durante poco más de tres horas, cada quien disfrutó lo que le tocó hacer esa noche.
La voz de Pretty Jende -que interpretó a Julieta- hizo vibrar el teatro entero en cada estrofa, al mismo tiempo que el excelente vestuario brillaba con los juegos de luces que recorrían el escenario perfectamente dispuesto. Emmanuel Villaume, director concertador llevó a la orquesta, coros y solistas hasta el punto más dramático desde el enamoramiento en el primer acto, hasta el trágico desenlace en el quinto.
“Romeo y Julieta” se presentó por primera vez en The Met, aquí en Nueva York en su temporada de apertura, allá en el lejano 1883 -entonces interpretado en italiano-, para 1891 regresó ya en francés (siendo la primera ópera francófona presentada aquí), luego fue tan popular que entre 1891 y 1901 se presentó 33 veces. Así ha sido una de las favoritas para el público neoyorquino a lo largo del último siglo.
Una de las particularidades en The Met Opera NY es la pluriculturalidad en sus puestas en escena, en este caso, la escenografía de “Romeo y Julieta” fue diseñada y pintada por el teatro Alla Scala de Milán, el festival de Salzburgo y la Metropolitan Opera Shops en una labor conjunta. Lo mismo que el diseño de los vestuarios, teniendo así, lo mejor de Europa y América en una puesta en escena.
Evidentemente, como mexicano no hay mejor escenario para presenciar una ópera que el teatro del Palacio de Bellas Artes; sin embargo, hay diferencias notables de tecnología, tendencias de vestuario y escenografía en otros recintos de esa talla mundial, tal como lo es el Met Opera House, que dicho se de paso, transmite en directo algunas óperas y se proyectan con pago en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Está en pleno la temporada 2016-2017 en The Metropolitan Opera New York, venir a esta ciudad y asistir a la ópera es parte de la naturaleza cultural y artística de esta urbe, la más cosmopolita del mundo.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977