Derechos políticos de la mujer, sin regateo
Luis Muñoz lunes 6, Mar 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), mientras la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que la lucha por sus derechos, sin más regateos ni contratiempos, conducirá hacia una verdadera paridad de género, en la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos Hernández calificó de urgente retomar la iniciativa para proteger los derechos políticos de las mujeres y lograr su igualdad, en cuanto a la ocupación de 50% de los cargos de elección popular y directivos o de mando, en dependencias locales y alcaldías.
Esta fecha se celebra en muchos países del mundo, cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en una causa común.
Se trata de una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Es importante porque se refiere a las mujeres como artífices de la historia, y a su denodada batalla por participar en la sociedad en igualdad con el hombre, que no ha sido fácil.
En el caso de México, la diputada Mateos Hernández dijo que en el marco de este acontecimiento, este miércoles, urge retomar la iniciativa para proteger los derechos políticos de las mujeres…y agregó que es conveniente establecer en las leyes orgánicas de la Administración Pública Local y de las alcaldías, la responsabilidad de los titulares de órganos administrativos, dependencias y organismos autónomos, el principio de Igualdad Sustantiva al 50%, que permita que mujeres se desempeñen como funcionarios públicos en cargos catalogados de altos mandos o directivos. En caso de no cubrir con la obligación de promover la inclusión de mujeres en igualdad de condiciones y salarios, Mateos Hernández se pronunció “por impulsar la aplicación de sanciones administrativas o penales contra funcionarios que se opongan al crecimiento profesional de este sector de la población”.
Recordó que la iniciativa que presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa pretende tipificar la violencia política de género como una modalidad de agresión contra las mujeres y para proteger sus derechos políticos dentro o fuera de la época electoral.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables, Mateos Hernández indicó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016 reflejó que la brecha laboral en la que existe una mayor disparidad se encuentra en los empleos denominados como funcionarios y directivos de los sectores públicos, privado y social. “Mientras que un hombre gana 99.76 pesos en promedio por hora trabajada, el sueldo para una mujer es de 77.5 pesos por hora.
DERECHOS, SIN REGATEOS
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que la lucha por los derechos de la mujer debe darse sin más regateos ni contratiempos, y destacó que el reto legislativo es consolidar la participación de este sector en todos los espacios de la vida nacional. En esta Cámara, observó, 213 de las 500 curules son ocupadas por mujeres, en tanto que en el Senado, 47 de los 128 escaños.
La legisladora exige no permitir ya ni un caso más de feminicidio, discriminación o abuso que ponga en peligro el bienestar de toda mujer.
Al ponderar el papel de las mujeres en las diferentes actividades humanas, reiteró que un reto legislativo actual es consolidar esta participación de la mujer en la política, la economía, la cultura, la educación y el deporte.
Este sector de la población, reconoció, aún está marginado y puso como ejemplo muchas de las áreas productivas por motivos de discriminación y descalificación a priori, de sus valiosas capacidades y destrezas propias de su condición femenina.
Sin embargo, apuntó que en las últimas décadas ha quedado demostrado que mujeres con diferencias culturales, lingüísticas, étnicas, económicas y políticas, han contribuido a cambios profundos y relevantes en la vida democrática de México.