Demanda la CDMX más agua del Cutzamala
Cd. de México lunes 6, Mar 2017- Crece desabasto
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas capitalino, aseguró que el desabasto no sólo ocurre en Azcapotzalco, sino también en Benito Juárez, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.
“El jefe de gobierno llamó al director de Conagua para pedirle que se traiga más agua del Sistema Cutzamala, considerando que las presas están en un buen nivel de almacenamiento”, indicó. La petición es que el suministro habitual de 9 mil litros por segundo se eleve con 500 litros por segundo adicionales.
Para el 3 de marzo, Conagua reportó que las siete presas almacenadoras de lluvia del Cutzamala están en 83 por ciento de su capacidad, por lo que se encuentran disponibles 782 mil millones de litros.
Dichos embalses envían el líquido a la potabilizadora de Berros, desde donde se envía a las zonas metropolitanas de Toluca y del Valle de México.
Tampoco puede demandarse, explicó Aguirre, un incremento mucho mayor, porque otro aumento semejante es otorgado a los municipios conurbados del Estado de México y no debe comprometerse el suministro del próximo año, antes de saber cómo será la temporada de lluvias en 2017.
Comentó que el jefe delegacional Pablo Moctezuma no lo ha buscado para exponerle los problemas de escasez en Azcapotzalco, pero a nivel operativo hay una comunicación cotidiana entre el personal de Sacmex y la delegación.
“No es un problema exclusivo de Azcapotzalco, sino de la ciudad”, apuntó Aguirre.
“En esta temporada cuando comienza el calor la demanda de agua aumenta en 20 por ciento o más y de inmediato se resiente en muchas delegaciones, en donde de por sí hay problemas de escasez”. Además del abasto del Cutzamala, explicó que la ciudad depende de la operación de 430 pozos.