¿Las lagunas mentales, parte normal del envejecimiento?
Salud lunes 6, Mar 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Nuevo medicamento oral de Pfizer para artritis reumatoide
- Buenas noticias para los pensionados que residen en el extranjero
Algunas personas al entrar en la tercera edad comienzan a volverse olvidadizos. Es común decir en estos casos que se trata de problemas asociados a la edad.
Pero, ¿cuándo preocuparse? La Dra. Ericka Tung, especialista en atención primaria de medicina interna de Mayo Clinic, afirma que pese a que las lagunas mentales son parte normal del envejecimiento, los problemas de la memoria son preocupantes cuando afectan la información que es importante o cuando interfieren con las actividades diarias.
A medida que se envejece, el cerebro atraviesa por varios cambios que pueden hacer difícil aprender nuevas cosas o recordar palabras conocidas. Se puede tener dificultad para recordar los nombres de personas conocidas o problemas para encontrar los lentes o las llaves del automóvil.
El tipo de olvido que es preocupante implica desconocer aquella información que siempre se había recordado “Por ejemplo, pasar por alto el partido semanal de cartas u olvidarse una cita médica. Si eso ocurre de vez en cuando, no es problema; pero si de manera regular se empieza a tener ese tipo de olvidos, entonces es el momento de acudir al médico.
También cuando interfieren en la vida diaria, cuando se empieza a tener dificultad para realizar tareas mentales, sentirse abrumado o confundido cuando hay que tomar decisiones, irritarse o molestarse cuando es necesario concentrarse mentalmente para terminar una tarea, perderse en camino hacia un sitio conocido o tener dificultad para seguir instrucciones paso a paso, o cuando conducir se vuelve complicado.
Algunos síntomas de pérdida de la memoria: dificultad para razonar, incapacidad de aprender o de recordar información nueva, alteraciones en la personalidad y comportamientos inadecuados, que afectan las capacidades intelectuales y sociales para llevar a cabo las actividades cotidianas.
****
El pasado 26 de enero, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) recomendó el nuevo medicamento oral de Pfizer para artritis reumatoide que coadyuva en el tratamiento de la enfermedad en etapas moderadas a severas, y será ahora enviado a la Comisión Europea para su aprobación final.
La opinión de la CHMP se apoya del programa de desarrollo global ORAL (Oral Reumathoid Arthtiris Phase 3 TriaLs), el cual demostró la seguridad y eficacia del tratamiento al contar con un acumulado de más de 19,000 años-paciente en exposición en más de 6,100 pacientes e incluyó observaciones de seguimiento de hasta 8 años.
A pesar de ser el único tratamiento oral inhibidor de la quinasa Janus (JAK), aprobado en México para pacientes adultos, y que está ya comercializado en más de 50 países alrededor del mundo –incluido México, aún no ha sido aprobado para su uso en el continente Europeo.
Más de 2.9 millones de personas en Europa viven con artritits reumatoide moderada o severa Incluso utilizando múltiples opciones terapéuticas, muchos de ellos pueden no responder adecuadamente a los tratamientos disponibles al momento.
Con más de 60 años de experiencia en inflamación e inmunología, Pfizer continúa comprometido con el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para las condiciones inflamatorias inmunes.
*****
Para facilitar el acceso a los trámites y servicios que brinda el IMSS se publicó el Acuerdo que simplifica la comprobación de supervivencia para los pensionados que residen en el extranjero.
El acuerdo se publica en el “Diario Oficial de la Federación” y es producto del convenio que firmaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Seguro Social en diciembre del año pasado. Con esta medida se beneficiará a 10 mil pensionados radicados en 53 países —70% en Estados Unidos— que comprueban supervivencia dos veces al año en el exterior.
Antes de este Acuerdo, la comprobación de supervivencia se realizaba a través del intercambio de documentos físicos por valija diplomática y el IMSS emitía un oficio que certificaba la supervivencia; ahora, dicho intercambio se hará con documentos digitales, para lo cual sólo se requerirá que los pensionados se presenten en la Oficina Consular del país donde residen con una identificación oficial.