Jornada informativa gratuita sobre cáncer de piel
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 3, Mar 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Linfedema, anomalía por cirugía de cáncer de mama
- 50 Ventanillas de Salud fijas para connacionales en EU
La Fundación Mexicana para la Dermatología realizará el domingo 12 de marzo, en la glorieta del Ángel de la Independencia, una jornada informativa gratuita para fomentar la prevención de enfermedades de la piel por exposición solar, como es el caso del melanoma o cáncer de piel. La jornada iniciará desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas. De acuerdo con la doctora Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad, la exposición excesiva al sol y la predisposición genética son los principales factores para desarrollar cáncer de piel. Contrario a lo que se cree, esta enfermedad tiene cura, siempre y cuando se diagnostique a tiempo. Por ello es muy importante someterse a revisiones periódicas de la piel para detectar cualquier anomalía o cambios en la misma. Una de las pruebas más eficaces en la detección de lunares sospechosos o malignos es la dermatoscopía digital, la cual es indolora y permite realizar un mapeo corporal completo -desde la cabeza a los pies- en cuestión de minutos. Gracias a este estudio se puede grabar y visualizar a gran escala cada uno de los lunares. Al estudiar su estructura, es posible diagnosticar si se trata de un lunar sospechoso o benigno. Con esta tecnología se detecta hasta el cambio más sutil en los lunares, ya que entre los primeros signos del cáncer de piel se encuentran alteraciones de color, tamaño y forma de los mismos, así como la aparición de nuevos lunares.
*****
Luego de una operación de cáncer de mama, que involucra la extracción ganglionar, muchas mujeres enfrentan el riesgo de desarrollar linfedema, condición que se genera cuando la linfa (conformada por plasma, glóbulos blancos y proteínas) deja de transportarse adecuadamente y se acumula en los espacios, entre las células ocasionado por la cirugía, lo que genera hinchazón en el brazo” y puede presentarse desde el postoperatorio hasta años después. Los síntomas son dolor, disminución en la movilidad, fibrosis (cuando el tejido y los vasos linfáticos se hacen fibras), deformación, incapacidad, además de la afectación a la autoestima, entre otros factores, por lo que la prevención es vital”, señala María Eugenia Ramos, presidenta de la Asociación Linfática de México. Recomienda el uso de una manga de compresión de manera preventiva (con el gradiente adecuado) para contener el crecimiento del brazo. Si se registra algún grado de linfedema, lo idóneo es iniciar con una Terapia Descongestiva Compleja, que el terapeuta realiza durante una hora diaria hasta disminuir la hinchazón aplicando una serie de vendajes, con los que a su vez el paciente realizará ejercicios específicos. Dado que el linfedema no se cura, las mangas con tejido de punto permiten al músculo continuar el drenaje linfático aunque esté en reposo, lo que favorece a la liberación del líquido. El algodón que contiene permite retener la humedad desprendida por la transpiración de la piel, por lo que en el caso de pieles sensibles ayuda a evitar irritaciones y otras molestias”. En octubre del 2016 se abrió la Clínica de Linfedema en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
*****
El secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró el XVII Congreso de Investigación en Salud Pública, donde afirmó que la historia de la humanidad tiene relación directa con las migraciones, las cuales han generado desarrollo e innovación y permitido y facilitado la evolución y la cultura. Señaló que la migración está sobre todo en la naturaleza de los seres humanos, pero también en el resto de las especies y reiteró el compromiso del gobierno federal de apoyar a los connacionales que viven en Estados Unidos. En ese país se cuenta con 50 Ventanillas de Salud fijas y tres móviles articuladas entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, con organizaciones civiles, ciudadanas y académicas no lucrativas de esa nación, donde se brindaron 3 millones 830 mil servicios para un millón 450 mil personas, entre otras acciones. Durante la ceremonia se entregaron los premios Campeones por la Salud, a la fundadora de la iniciativa de Salud California-México, Xóchitl Castañeda; el representante de la Red de la Casa del Migrante Rigoni, de Tapachula, Chiapas, padre Flor María Rigoni; la coordinadora de Programas de Casa del Migrante, Mary Galván; de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, Alberto Xicoténcatl; del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, Alberto Donis y de la organización Caritas, Geraldine Estrada.