Niño “huachicolero” gana 12 mil pesos como halcón
Seguridad viernes 3, Mar 2017- Mafia del robo de combustible en Puebla
El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, consideró que el delito de robo de combustible es el mayor problema de la entidad; incluso, advirtió que ha segregado familias y puso de ejemplo a un niño de 11 años, quien en Palmar de Bravo trabaja como “halconcito”.
Llegué a Palmar de Bravo y una de las señoras me dijo: oiga Tony quiero que entre a mi casa, quiero que platique con mi hijo. Entré a la casa de la señora. Platiqué con el chavito. Y le dije: ¿qué quieres ser de grande? Un chavo de 11 años. ‘Ya no estoy estudiando, yo ya gano dinero, yo ya traigo dinero a la casa y traigo más lana que lo que aporta mi papá. Mi papá gana 3 mil pesos al mes. Yo gano 12 mil pesos al mes (le respondió)’. ¿Y a qué te dedicas? (le preguntó). ‘Soy halconcito’. ¿Y qué es eso? (preguntó, otra vez). ‘Pues echo “aguas” para que se puedan volar el combustible de las tomas’”, recordó Gali Fayad.
Por lo anterior, al iniciar la actual administración estatal fueron incorporados 500 soldados a la tarea de combate al robo de combustible, a los “huachicoleros”, como se les conoce en Puebla a los delincuentes especializados en esta actividad. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, dijo que no sólo se ataca la ordeña de ductos de Pemex, también se trata de inhibir la transportación y la venta del hidrocarburo.
Hemos ya ingresado a municipios como Palmar de Bravo, Tepeaca, y todos los días estamos recuperando combustible. En estos momentos llevamos más de 200 mil litros de combustible recuperado. Entonces, esto forma parte de una estrategia que tenemos muy bien definida”, mencionó Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP).
Delito más lucrativo
El robo de combustible a ductos de Pemex se ha convertido en el delito más lucrativo en el estado de Puebla. Tan sólo el año pasado, fueron descubiertas mil 881 tomas clandestinas.
La cantidad supera todas las encontradas entre 2000 y 2015, cuando sumaron mil 685. En conclusión, en 2016 hubo 11 por ciento más conexiones ilegales en poliductos de la paraestatal que en los 15 años previos.
El llamado “Triángulo Rojo”, que inicialmente fue definido por Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, y que concentraba hasta 70 por ciento de las ordeñas a las instalaciones petroleras, se ha transformado en una franja que cruza el estado desde Veracruz hasta el Estado de México.