Crece la economía, pese al complejo entorno global
Luis Muñoz jueves 2, Mar 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
A pesar del entorno externo adverso, caracterizado principalmente por una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, débil dinamismo del comercio mundial, bajos precios del petróleo y alza en las tasas de interés de Estados Unidos, la economía de México crece y lo hace a un ritmo superior al mostrado por otras economías, tanto emergentes como desarrolladas.
De acuerdo con datos de INEGI, el crecimiento económico fue de 2.3% real anual en 2016, en el centro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda en agosto de ese mismo año, producto de las medidas que se aplicaron para mantener la estabilidad económica, además de la puesta en marcha de las reformas estructurales que ya muestran resultados tangibles y que están dando apoyo a la economía nacional.
El año pasado, según el informe semanal de Hacienda, el crecimiento que reportó la economía mexicana se explica principalmente por el buen desempeño del mercado interno, en particular del consumo privado que creció gracias a un mayor flujo de remesas hacia nuestro país.
El dinero que enviaron los mexicanos residentes en el extranjero a sus familias en México creció en dólares y en pesos. Las remesas acumularon un monto histórico de 26,970.28 millones de dólares (mdd) durante 2016, el monto más alto del que se tiene registro y 8.8% superior a la suma acumulada en 2015, lo que implicó el mayor incremento anual de los últimos diez años.
Destaca también la dependencia federal que el crédito de la banca comercial reportó crecimiento anual de 10.6%. A diciembre pasado, el saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 3,624.47 miles de millones de pesos, lo que implicó un incremento real anual de 11.5%, el décimo sexto que se reporta a dos dígitos, ante el fuerte crecimiento del crédito a las empresas (+14.5 por ciento), al consumo (+8.7 por ciento) y a la vivienda (+7.1 por ciento).
Cabe señalar que en enero de 2017 el salario contractual en la jurisdicción federal registró una variación de -0.57%, debido a que la inflación anual fue superior al incremento nominal del salario, por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de los combustibles y la depreciación que sufrió el peso. Sin embargo, el Banco de México anticipa que durante los últimos meses de 2017, tanto la inflación general, como la subyacente, retomarán la tendencia convergente al objetivo de 3%, a medida que se vayan desvaneciendo los efectos mencionados.
Por otra parte, la venta nacional de vehículos ligeros fue de 1.60 millones en el acumulado de 2016, su mayor nivel que se tenga registro, implicando un crecimiento anual de 18.6%. En enero del presente año, la venta nacional de vehículos ligeros registró un máximo histórico al venderse 123,260 unidades, 3% más que las unidades vendidas en enero de 2016.
En síntesis, la economía mexicana continúa creciendo, a través de su motor principal, el mercado interno, como lo confirma la evolución de los datos anteriores. El informe detalla que estos ha sido posible gracias a la combinación de políticas macroeconómicas adecuadas y la instrumentación de las reformas estructurales, lo que ha contribuido a elevar la capacidad de resistencia de la economía mexicana frente a los choques externos.
Aunque indica que 2017 será un año complicado, de retos importantes, el principal riesgo para el crecimiento económico de nuestro país es la elevada incertidumbre, en especial, de la relación comercial México-Estados Unidos, lo que hace necesario continuar con la consolidación fiscal y la instrumentación de las reformas estructurales con la finalidad de generar empleos, competitividad e inversión extranjera.
EVITAR GASTAR “MUCHO Y MAL”
Para lograr que esto sea una realidad, es necesario reorientar el presupuesto para ejercerlo de forma transparente… Al respecto, la diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, afirma que el caucus anticorrupción impulsará acciones para mejorar la calidad en la aplicación del Presupuesto Federal, porque hasta ahora “gastamos mucho y mal”.