El Consejo Regulador de los Vinos de la D.O. Somontano, España, y CESSA Universidad, organizaron el concurso para alumnos “El mejor maridaje”
Turismo jueves 2, Mar 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Tras el exitoso evento de Super Bowl LI, Houston prepara distintos proyectos para ofrecer a los visitantes nuevas experiencias
El Consejo Regulador de los Vinos de la Denominación de Origen Somontano, España, en conjunto con CESSA Universidad, llevaron a cabo por tercer año consecutivo el concurso para alumnos El mejor maridaje de la D.O. Somontano. El evento tuvo lugar en el campus Estado de México y contó con la presencia de personalidades de los diversos sectores de la embajada de España; Nieves Díaz García, Consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial y Begoña Fernández, encargada de Promoción Turística; Rafael Guerrero, rector de CESSA Universidad, y la sommelier Sandra Fernández Gaytán, representante de dicha D.O en nuestro país.
Las bodegas que apoyan y respaldan esta campaña en México son Viñas del Vero, Enate, Pririneos, Sommos y Batan de Salas de Beroz.
El concurso forma parte de las actividades de preparación profesional y práctica que realiza la institución, cada vez más destacada y reconocida en el ámbito culinario de nuestro país y el extranjero. Contó con la participación de 18 equipos de dos estudiantes cada uno, correspondientes a diferentes semestres, de ambos campus y de todas las carreras que imparte la institución (Licenciatura en Gastronomía y Ciencias de los Alimentos, Licenciatura en Administración de Restaurantes y Licenciatura en Administración Hotelera). Después de la primera fase eliminatoria, se presentaron 12 equipos a la gran final.
Mientras el jurado deliberaba se realizó una interesante plática sobre los vinos D.O. Somontano, impartida por la sommelier Michelle Rodríguez Carlín, ganadora del concurso Embajador Somontano 2016, seguida por una degustación de las bodegas al público en general y medios especializados.
El equipo ganador fue el que integraron Soraya Beatriz Flores Frías y Rodrigo Gabriel Calderón Vázquez, gracias al excelente maridaje que hicieron del platillo Taco Chilango con el vino Enate Chardonnay 234, de Bodega Enate. Ambos se hicieron acreedores a un viaje de capacitación de cinco días a la región de Somontano, donde estos vinos son producidos.
El Taco Chilango fue una extraordinaria y muy creativa composición de pescado al pastor con tortilla de cilantro y piña tatemada con toques especiados de habanero; que armonizaron con el perfume y frescura del vino, destacando las frutas tropicales como piña y miel.
Para el concurso, se rifaron las bodegas con las cuales los alumnos trabajaron para elegir la mejor etiqueta para sus creaciones culinarias. Entre otras, las etiquetas seleccionadas fueron Viñas del Vero Blecua, Enate Chardonnay 234, Pirineos Moristel-Garnacha-Syrah, Sommos Glarima Tinto, Batan de Salas de Beroz Merlot.
Al concluir el concurso, Rafael Guerrero, señaló: “eventos como éste desarrollan las habilidades creativas de nuestros estudiantes y nos llena de orgullo llevarlas a cabo en conjunto con instituciones tan importantes como la D.O. Somontano”.
En su oportunidad, Sandra Fernández, indicó: “saber maridar alimentos y vinos es un arte apasionante y placentero. Los vinos y los alimentos saben mejor cuando sus cualidades respectivas se armonizan en una sabia elección. El elemento sorpresa juega un papel importante en este concurso; queremos que los alumnos se atrevan a buscar fuera de los parámetros y de los libros”.
Los parámetros de evaluación que tomaron en cuenta los jueces fueron la habilidad y el arte de combinar los aromas y sabores más originales además de la mejor armonización con los vinos blancos, rosados y tintos de la D.O. Somontano.
El jurado del concurso estuvo conformado por Rafael Guerrero, Sandra Fernández, Laura Santander, sommelier; Miguel Ángel Cooley, sommelier; Los chefs Atzin Santos y Eric Daniel González; Sandra García y Michelle Ogando, ganadoras de la segunda edición del concurso.
✰✰✰✰✰ Tras el exitoso evento de Super Bowl LI, Houston, la cuarta metrópoli más grande de los Estados Unidos, prepara distintos proyectos para ofrecer a los visitantes de todas partes del mundo nuevas experiencias y oportunidades únicas de exploración. Si estás preparando tu viaje a Houston, no te pierdas la exposición en el Moody Center for the Arts (Centro Moody para las Artes) en Rice University. Este moderno centro de 4,645 m² estará dedicado a la colaboración interdisciplinaria entre las artes, las ciencias y las humanidades. El Moody Center establece un nuevo distrito artístico en el campus de la universidad, cerca de la escuela de música, Shepherd School of Music, y la instalación de arte permanente de James Turrell, Twilight Epiphany Skyspace. Diseñado por la aclamada firma de arquitectura, Michael Maltzan Architecture, basada en Los Ángeles, el Moody Center reúne la comunidad de Rice y al público, impulsando al mismo tiempo el trabajo artístico innovador.
Siendo una de las primeras instituciones para las artes en los Estados Unidos que no colecciona arte y que fue concebida específicamente para la colaboración interdisciplinaria, el Moody Center es una plataforma experimental para crear y presentar obras de todo tipo. Asimismo, se ha concebido como un espacio para la docencia y un foro creativo para la comunidad artística de Houston y los aristas visitantes, nacionales e internacionales.
Muchas sorpresas de gran diversidad te esperan en el Moody Center. ¿Quieres ver el movimiento de nuestra galaxia? Lo podrás hacer en Reception Gallery, que da la bienvenida a los visitantes al edificio. Allí se rendirá homenaje a Houston por ser el hogar del Control de la Misión de la NASA con la instalación The Starry Messenger (2014), un video en nueve monitores, de la artista Diana Thater. Tienes la oportunidad de ver la instalación hasta el 1 de febrero de 2018. Esta espectacular obra presenta una vista cambiante de la Vía Láctea, grabada en el Griffith Observatory Planetarium en Los Ángeles. Este trabajo estará en el centro de una serie de conversaciones interdisciplinarias sobre la tecnología de la exploración espacial y el impacto que ésta tiene sobre la vida en la Tierra. El programa se realizará en colaboración con el Rice Space Institute.
Desde el pasado 24 de febrero y mediados de agosto de este año, el Moody Center estará lleno de proyectos, obras y eventos de artistas como Olafur Eliasson, Thomas Struth, Mona Hatoum, Dušan Týnek Dance Theater de Nueva York y los “ultratecnólogos digitales” de teamLab, basados en Tokio. Para más información, visita https://moody.rice.edu/.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado