Dinastías
Ramón Zurita Sahagún martes 28, Feb 2017De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Asegura el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que sus dos hijos que participan en la actividad política, han dado muestras de su valía, mediante elecciones en que han enfrentado adversidades y salido avante, con triunfos cada uno en la posición que ostentan.
En el caso de Miguel Ángel, alcalde de Boca del Río, por segunda ocasión, así ha sido, pero en el caso de Fernando, no.
Fernando es senador (pidió licencia) de minoría, es decir perdió la elección, pero su ubicación como primero en la fórmula de su partido le permitió al segundo lugar de la elección asumir el cargo a él y otros segundos lugares en los comicios.
Ahora, Fernando, el menor de los dos hijos del gobernador de Veracruz, dedicados a la política, busca el ayuntamiento del puerto de Veracruz, el que, de ganar asumiría al tiempo que su hermano deje el de Boca del Río.
Los Yunes están construyendo su dinastía en Veracruz, donde el escenario está listo para que el hijo de nombre Miguel Ángel suceda al padre del mismo nombre y seis años más tarde, Fernando haga lo propio con su hermano.
Claro que para que suceda ello, primero tienen que ganar varios procesos electorales, mediante el convencimiento al electorado para que sufrague a su favor. La historia de triunfo de los Yunes no es tan abundante como se cree.
Es cierto que Miguel Ángel padre venció a su primo hermano Héctor en los comicios para gobernador, pero tanto Miguel Ángel como Héctor habían sufrido tropiezos en las urnas.
El actual gobernador de Veracruz perdió la elección para diputado federal en 1988, por un distrito de la Ciudad de México (Distrito Federal), además de que cayó vencido en las urnas por Javier Duarte de Ochoa en el proceso electoral para gobernador en 2010.
De las tres ocasiones en que ha sido diputado federal, dos por el PRI y una por el PAN. Solamente en una de ella lo hizo por la vía directa de votos, las restantes fue representante plurinominal.
En el caso de su hijo Miguel Ángel, ha corrido con mejor suerte, ya que fue diputado local y dos veces alcalde Boca del Río, mediante el sufragio directo de los electores.
Fernando fue también diputado local y senador de primera minoría y ahora se aventura por al ayuntamiento de Veracruz, el primero de México.
Para los Yunes, las cosas no han sido fáciles en la obtención del respaldo ciudadano.
Héctor, el senador de mayoría por Veracruz (primo hermano de Yunes Linares) perdió una elección para diputado local y mantiene números de empate entre triunfos y derrotas, igual que su primo Miguel Ángel.
Yunes Landa ganó una diputación federal y el Senado de la República (ganando a su sobrino Fernando) y perdió una diputación local y el gobierno estatal.
José Yunes Zorrilla (sin parentesco alguno con los otros Yunes) se mantiene como aspirante al gobierno de Veracruz y tampoco las trae todas consigo. Ganó la alcaldía de Perote y el Senado de la República, pero en una primera ocasión que compitió por un escaño fue enviado al tercer lugar, dejando a su partido (PRI) sin el premio de consolación de la primera minoría.
Los comicios de 2015 en Veracruz presentaron a dos candidatos de apellido Yunes, compitiendo por el gobierno estatal. Ganó Miguel Ángel y perdió su primo, Héctor.
Para el 2018, se anticipa una reedición de la confrontación Yunes vs Yunes, teniendo como protagonistas a dos personajes con ese mismo apellido.
El candidato del PRI saldrá de la dupla formada por José y Héctor Yunes, ambos senadores, mientras que por el PAN, todo indica será Miguel Ángel Yunes Márquez.
De ser Héctor el seleccionado (insiste en repetir) sería tío contra sobrino. Si es José, solamente habría similitud en el apellido.
La dinastía Yunes está presente, tratando de hacer historia en Veracruz, como lo quiere hacer Alfredo del Mazo Maza, quien lo intenta por el partido que llevó al triunfo a su padre Alfredo del Mazo González y abuelo, Alfredo del Mazo Vélez.
Hasta el momento, solamente los Cárdenas han podido gobernar abuelo, padre e hijo en una entidad del país, aunque lo hicieron por partidos distintos. Lázaro fue el primero en gobernar Michoacán, un año antes del nacimiento del PNR, partido del que candidato y consiguió la Presidencia de la República. Su hijo Cuauhtémoc fue gobernador de Michoacán, bajo los colores del PRI y tres veces candidato presidencial, sin éxito. Una vez por el Frente Democrático Nacional y dos más por el PRD. Lázaro nieto fue gobernador de Michoacán por el PRD. Antes de ellos y después de Lázaro Cárdenas del Río, su hermano Dámaso también gobernó Michoacán.
Otros han intentado sembrar una dinastía en lo referente a cargos de elección popular y han conseguido que hijos y nietos sean diputados o senadores, pero no gobernadores.
Los Del Mazo y los Yunes lo intentarán ahora.
Murió Gustavo Carvajal
Murió Gustavo Carvajal Moreno, quien jamás pudo gobernar Veracruz, como sí lo hizo su padre, Ángel Carvajal, quien además fue secretario de Gobernación en la administración presidencial de Adolfo Ruiz Cortines.
Carvajal Moreno fue secretario particular de José López Portillo, director de la preparatoria 6 de la UNAM, presidente nacional del PRI, diputado federal y senador de la República, además de secretario de la Reforma Agraria, director de Banobras y de Caminos y Puente Federales de Ingresos, entre otros cargos públicos.
Fue priísta toda su vida, pero crítico de algunas acciones de su partido.