El nuevo impuesto al tabaco inhibirá consumo, señala Ssa
* Especiales, Nacional jueves 21, Oct 2010José Ángel Córdova, secretario de Salud, asegura que la medida contribuirá a reducir las muertes prematuras por enfermedades relacionadas al tabaquismo
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, reconoció que si bien el incremento de siete pesos por cajetilla de cigarros aprobado por la Cámara de Diputados es insuficiente, este aumento permitirá, entre otras cosas, inhibir en los jóvenes el consumo de este producto. Recordó que la propuesta inicial era de 10 pesos, con lo cual se obtendrían alrededor de 25 mil millones de pesos por impuestos. Con siete pesos por cajetilla, se podrán obtener alrededor de 15 mil millones más, que en total serían 38 mil millones.
Sin embargo, precisó, todo el sector salud gasta alrededor de 45 mil millones, “por lo que todavía hay un déficit”.
El funcionario comentó que esta medida que entrará en vigor el próximo año es una de las acciones de mayor trascendencia en salud pública, ya que contribuirá a evitar muertes prematuras anuales por enfermedades que son consecuencia del consumo de tabaco.
Precisó que el aumento del precio se suma a otras acciones que lleva a cabo México para dar cumplimiento al Convenio Marco para el Control del Tabaco con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas, la Ley General para el Control de Tabaco, que obliga a contar con áreas libres de humo de tabaco y la eliminación de la publicidad de productos de este tipo.
Además, la presencia de pictogramas en las cajetillas y en los paquetes de cigarros que ya está en marcha, pero que será a partir del primero de enero tendrá vigencia plena, y el aumento en el costo de tabaco.
Se dejarán de consumir unas 400 millones de cajetillas al año
Se estima con el aumento de siete pesos avalado a los cigarros en la Cámara de Diputados, una disminución de 15% en el consumo de cigarro en México, lo que se traduce en 400 millones de cajetillas menos por año, informó el presidente de la comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro (PAN). El año pasado se aprobó en el Senado el aumento de tabaco, pero luego la Cámara de Diputados lo matizó, recordó el legislador.
En entrevista, reconoció como positivo el aumento al tabaco avalado en San Lázaro y aseguró que cuando el Senado lo analice como parte de la Ley de Ingresos, no se dejarán presionar por los cabilderos, con el fin de echarlo abajo.
Saro recordó que el impacto a la cajetilla de tabaco dejará de afectar a 11 millones de mexicanos que fuman, y a 30 millones de fumadores pasivos.
Confió en que en las siguientes horas el pleno de la Cámara de Diputados pueda aprobar dicho dictamen.
Saro recordó que él y otros legisladores presentaron una iniciativa similar en el reciente periodo de sesiones que inicia, para quitar los transitorios y que se aplique de inmediato el aumento a las cajetillas. De esta forma, se intentaba subir de 160 a 180% el impuesto sobre el precio a la cajetilla y pasar de 10 centavos por cigarrillo a 50 centavos por cigarrillo de impuesto específico, o sea ocho pesos por cajetilla.
Informó que cada año se consumen en México 2 mil 500 millones de cajetillas. Con el aumento, dijo, se prevé que sólo se consuman 2 mil 100 millones de cajetillas.
Desde su punto de vista es de gran importancia el consenso que se alcanzó el martes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ya que impactará a la salud de más mexicanos favorablemente, sobre todo en clases de menor poder adquisitivo.
El dictamen que se aprobó en San Lázaro, detalló, se basa en algo similar: quitar el artículo transitorio con lo que la cajetilla aumentaría dos pesos a partir de enero, y aumentar cinco pesos por cajetilla, es decir que se vaya a 35 centavos más por unidad, con lo que se obtiene el incremento de siete pesos más por cajetilla a partir de 2011.
Saro explicó que se dejarán de fumar 400 millones de cajetillas que le van a hacer menos daño a la población.
“Es positivo este incremento, primero porque impacta el precio al público, en promedio un 35% a 40% el precio porque estos números se multiplican, porque además aplicas el IVA por lo que a estos siete pesos traen un impacto de 8.20 pesos.
El nuevo impuesto al tabaco inhibirá consumo, señala Ssa