Godoy, condenado y repudiado
Roberto Vizcaíno jueves 21, Oct 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En lo que corresponde a Godoy, sea este culpable o no, es obvio el interés de Calderón porque su proceso derive en la debilitación del PRD en Michoacán, a fin de que su hermana Luisa María Calderón tenga la oportunidad de llegar a la gubernatura de este estado
No lo pudo aprehender ni meter a la cárcel, pero Felipe Calderón finalmente logró que la dirigencia del PRD le ayudara a lapidar mediática y socialmente a Julio César Godoy.
Y con su repudio público y sus declaraciones contra el diputado y hermano del gobernador de Michoacán, le están anunciando que votarán por su desafuero para entregarlo a la PGR de Calderón sin protección alguna, sin apoyo, y con una condena social anticipada.
De nada vale que Godoy afirme ser inocente, ni importa ya haberle ganado a Calderón y su PGR en tres ocasiones ante diferentes jueces. La filtración de una grabación que no se sabe si es ilegal, editada a modo o cierta, ha podido más que todo el largo proceso judicial del cual ha resultado absuelto.
En este caso operó el principio de que hoy es más importante que algo sea verosímil, que parezca verdad, a que sea verdad.
Detrás de este cadalso mediático y político aplicado fast-track por sus compañeros de bancada y partido en contra del diputado Godoy, cuyo fuero no lo protege del escarnio ni la condena ciudadana, hay muchos riesgos.
No hace mucho dos hermanos y una hija del senador ahora petista Ricardo Monreal se vieron involucrados en un operativo contra el narcotráfico.
El ex gobernador zacatecano, ex priísta, ex perredista, muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, tuvo que lanzarse a fondo para medio sacar adelante a los suyos.
La duda sin embargo quedó sembrada, al menos en su natal Zacatecas.
El caso, según las crónicas judiciales, señala que la planta deshidratadora de chiles San Felipe, localizada en Río Florido, Fresnillo, Zacatecas, propiedad de los hermanos David y Cándido Monreal, así como de María de Jesús Monreal Pérez -hija del senador-, estaba siendo utilizada por el Cártel del Golfo para secar, empaquetar y exportar marihuana.
Al ser intervenidas en un operativo policíaco-militar el 22 de enero de 2009, en esas instalaciones se encontraron 15 toneladas de la droga y se detuvo a dos sujetos que dijeron trabajar para el cártel mencionado.
La cuestión no termina ahí, sino que esa planta fue embargada durante 2003 por el entonces gobernador Ricardo Monreal y adjudicada a sus hermanos e hija en enero de 2004. Al menos eso prefiguraba el delito de tráfico de influencias, si no es que asalto y robo.
Entonces David era presidente municipal de Fresnillo y aspirante firme a la gubernatura de su estado; una hermana suya -y del senador-, Susana, era diputada federal por el PRD y otro hermano, Saúl -hoy diputado local y coordinador de la bancada petista-, era el líder del PT en esa entidad.
Las acusaciones de estar vinculados al narco no son nuevas para los Monreal, pues ya el propio Ricardo, siendo diputado federal del PRI y aspirante a la gubernatura de Zacatecas, fue señalado entre 1998 y 1999 de una narco-asociación.
Luego de litigar ante juzgados judiciales y medios informativos, y de usar la tribuna de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal logró que la PGR dejara fuera del caso de la deshidratadora de chile a sus hermanos e hija.
Por toda esa experiencia sufrida Monreal sabe cual es el ánimo, los riesgos legales, políticos, personales del diputado Godoy, a quien sus propios compañeros de bancada y partido se han apresurado a condenar, sin darle tiempo a demostrar si es inocente o no y, por el contrario, les urge entregarlo y deshacerse de él
Otro es el caso del ahora diputado priísta y ex candidato priísta perdedor al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora. El legislador jalisciense que forma parte del grupo de diputados que dentro de la Comisión Jurisdiccional analizarán y determinarán si procede o no el desafuero de Godoy, fue señalado igualmente a través de una filtración de estar vinculado al narco.
Eso ocurrió a una semana de las elecciones a gobernador en las que iba como puntero. Pese a sus alegatos y aclaraciones, Zamora perdió la gubernatura ante el panista Emilio González Márquez en 2006. Una semana después recibió una carta de la PGR en que se le pedían disculpas por haberlo vinculado al narco.
Zamora al igual que Monreal es doctor en derecho. Godoy es abogado. En cada uno de sus casos la PGR, dependiente de un presidente panista, usa la filtración y el enjuiciamiento social en los medios para combatirlos.
En lo que corresponde a Godoy, sea este culpable o no, es obvio el interés de Calderón por que su proceso derive en la debilitación del PRD en Michoacán, a fin de que su hermana Luisa María Calderón tenga la oportunidad de llegar a la gubernatura de ese estado.
Hoy con su apresurada actitud, la dirigencia perredista abona a que eso se haga realidad y prácticamente no le dejan otra opción a Godoy que la de volver a huir, y defenderse desde la clandestinidad y la condena pública.
Avalan con eso el recurso convertido en método por los panistas en Los Pinos, del uso de la grabación ilegal y la filtración de estos audios, como ha ocurrido en los casos de Mario Marín, gobernador saliente de Puebla; el de René Bejarano; el de Fidel Herrera, en Veracruz; el de Ulises Ruiz en Oaxaca y los denunciados por Manlio Fabio Beltrones.
AHORA VIENE EL GASTO: La aprobación del Presupuesto de Ingresos y su Miscelánea Fiscal para 2011 fue una de las más rápidas que se hayan tramitado en la Cámara de Diputados.
Al final, como lo adelantamos, no tuvo cambios y operará bajo las mismas bases y porcentajes que el de este año.
Los montos son muy similares: para este 2010 se fijó una recaudación de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos y el que se aplicará en 2011 obtendrá 3 billones 438 mil 826 millones de pesos, apenas 262 mil 494 millones de pesos más que el anterior.
El problema no es cuánto se obtiene fiscal y comercialmente, sino que el gobierno de Felipe Calderón no aplica esos enormes recursos en lo que se le dice debe gastarlos.
Como usted sabe a Calderón le han dado los diputados y senadores los presupuestos más altos nunca antes otorgados a mandatario alguno. Pero no los gasta, sino que deja de aplicar miles y miles de millones de pesos que luego van a dar a fondos y fideicomisos que se pierden en nadie sabe dónde.
Así es que en los próximos días veremos cómo los diputados se trenzan en discusiones para definir en qué y cómo deberá gastar Calderón esos 3 billones 438 mil 826 millones de pesos y escucharemos y sabremos cuánto ha dejado de aplicar este año.
Mientras, seguimos viviendo un enorme desempleo, altos niveles de marginación y pobreza y un creciente costo de gas, luz, gasolinas y otros servicios y productos del Estado.
¡POJDIOJITOJANTOQUEYONO…!: Como en un guión de teatro callejero, ayer se presentó Andrés Manuel López Obrador ante el IFE, sólo para echarse un rollo más.
Dijo que ¡poj diojito janto que él no anda en campaña por la prejidencia! y, con ojitos llorosos juró y perjuró que si sus giras por el país y sus discursos y mítines pueden tomarse como actos adelantados para competir por Los Pinos, pues eso es una mera coincidencia.
Juró asimismo no haber denigrado la imagen presidencial ni haberse proclamado precandidato o candidato, y mucho menos ha pedido votar por algún partido político de cara a la próxima elección presidencial.
Y, ante la petición del IFE de que entregue sus estados financieros, explique de qué vive y con qué y cuánto financia sus giras, montó en cólera y exigió que lo mismo le exijan a -ya sabe usted-, los malos de su película: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo.
Consideró que fue “majadero” de parte del IFE pedirle eso y reiteró su denuncia de que “los poderosos” quieren acabar con su movimiento para impedirle participar en la presidencial del 2012..
Y sólo les dijo que su “sueldo” mensual como presidente legítimo es de 50 mil pesos, que esos se los paga la asociación civil “Honestidad valiente”, la cual tiene una cuenta de cheques en Banco HSBC, y cuyo saldo es de 9,034.39 pesos. Aseguró no tener tarjetas de crédito, ni cuentas en el extranjero.
Entregó documentos en que demuestra que pagó 178 mil 51 pesos por concepto de impuestos al gobierno ilegítimo de su odiado Calderón y confesó tener una casa en Palenque, Chiapas, que le fue heredada por su padres.
Durante todo este trámite estuvo acompañado por Ricardo Monreal y otros legisladores del Partido del Trabajo.