Mataderos de Quintana Roo, bomba de tiempo para la salud
¬ Yolanda Montalvo viernes 24, Feb 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Resulta que en la paradisiaca Cozumel, donde reina Perla “Trump” Pech después de la barbacoa que hicieron con los perros sacrificados en la calle por la perrera municipal, quemazón que se realizó adentro y a las afueras del rastro municipal de la ínsula, los ojos de las autoridades de sanidad voltearon a ver las condiciones insalubres en la que opera el matadero, de donde se abastece la carne que se consume.
A Perla Tun le cayó el chahuistle, pues las autoridades de Salud federal y estatal realizaron una inspección al rastro y se encontraron suciedad y contaminación ambiental. Está por verse los resultados de la revisión; sin embargo, a todas luces se nota que el lugar es inoperable.
A José María Hernández, coordinador de verificadores de zona centro de la Cofepris, casi le da el soponcio, pues quedó horrorizado cuando vio cráneos de canes en el incinerador echado a perder -¡Virgen del Perpetuo Socorro! jijijiji-; aunque mayor fue su sorpresa cuando Roberto Dzuc, responsable del rastro municipal, le indicó que los quemaron con madera y gasolina, eso además de los perros que chamuscaron en tambos a las afueras de las instalaciones.
Desde junio del año pasado DIARIOIMAGEN dio cuenta de que el rastro no tiene drenaje y que el lugar es antihigiénico; sin embargo, la Cofepris no clausuró las instalaciones. El gobierno en quiebra y austero de Perla Tun gasta la lana del ayuntamiento en la edición, impresión y distribución de un periódico propio del cabildo, donde la figura central, por supuesto, es la alcaldesa, mientras está en riesgo la salud de la población que consume la carne que de ahí se obtiene y las instalaciones se caen a pedazos.
Desde la tumba
Recuerda usted que en este espacio le comenté que los fantasmas de los 22 perros asesinados y calcinados a las afueras del rastro, perseguirían como almas en pena a la munícipe Perla “Trump” Pech, pues la cosa ya se puso buena; trascendió que fue la edil la que dio la autorización de la matanza y quema de canes. ¡Abuelita tus chanclitas!, ¿Quién más podría ser?
Sospechoso era ya que Perla Tun, con el genio que se carga, no arremetiera contra los responsables de manchar su pulcra imagen, –si ya, ajá- al realizar la matanza y barbacoa con los canes.
Pues no lo hizo, porque la titular del Centro de Control Animal, Lissette Fernández del Castillo, reveló, ante regidores y representantes de la sociedad, en una reunión privada, que en enero se dieron distintos perros en adopción y éstos resultaron con moquillo, por lo que fue hasta el 31 de enero cuando una persona adoptó un can de raza pitbull del CCA, el cual acudió a una veterinaria, y al hacerle la prueba de moquillo, detectaron esta enfermedad.
“Desde ese momento sabíamos que teníamos moquillo en el Centro de Control Animal, que por las instalaciones que tenemos, seguramente los demás animalitos también tenían”. La funcionaria dio a conocer que “el 2 de febrero se realizó una junta en la presidencia, donde estuvo presente Perla Tun; la secretaria general del ayuntamiento, Dora Uribe; el enfermero Carlos Ake, subdirector de Salud, así como otras personas. En esta junta se acordó aplicar la eutanasia, todos los que estuvimos ahí lo aprobamos”. ¡Sopas perico mataperros! Como dice el dicho: “tanto peca el que mata el perro, como el que ordena hacerlo” o algo así va, jijijijiji.
La misma porquería
Cancún no le envidia en nada al rastro de Cozumel, pues en plena sesión de cabildo el regidor Gregorio Sánchez le plantó en la cara al alcalde Remberto Estrada, de extracción verde-ecologista que el matadero municipal no es para nada ecológico y que son muchas las quejas de los habitantes de las zonas circundantes y escuelas por los olores fétidos y pésimas condiciones de esas instalaciones.
El gran problema es el manejo de la sangre de los animales: sangre y fetos de animales sacrificados, estiércol fresco y seco, pellejos provenientes de la limpieza de las pieles, cuernos, pezuñas, orejas, hiel, huesos, entre otros, ¡Guácala!
Los residuos y las grasas de las pieles y todos los productos de los animales sacrificados en el área provocan fétidos olores, proliferación de fauna callejera y moscas. Adicionalmente, los utensilios para la matanza no se han renovado desde hace más de 10 años. ¡oh my Good!
El informe
Ayer, mientras el rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, rindió su informe de actividades, en un acto protocolario tipo político, muchos de los alumnos se preguntaban cómo para cuándo quedarán terminadas las instalaciones de la casa de estudios, pues estudiantes se quejan también ante la falta de mantenimiento, actualización y de renovación de equipo de cómputo en diversas áreas de investigación, como lo es la misma biblioteca y talleres.
Ante las carencias de la Uqroo, al alumnado le cayó como patada en los… que Rivero Palomo gastara recursos de la universidad en la edición e impresión de un libro donde se plasmó su informe, el cual se distribuyó entre los asistentes. Dicen, las aspiraciones políticas del rector, van con todo para el 2018.
Ladrón que roba a…
No se vaya usted a reír, pero le comento que a los policías ministeriales los asaltaron en su casa. Resulta que la encargada de pagar la nómina de la fiscalía se los bailó con 4 millones de pesos, pues a los directores de área no les depositó el dinero de su quincena en la tarjeta, jajajajaja, pero bueno, ella ya tiene 100 años de perdón. ¿Qué? ¿No?
Becas a estudiantes
Según los datos dados a conocer por el gobernador Carlos Joaquín, en este ciclo escolar reciben becas mil 864 alumnos de educación media superior, 7 mil 961 de educación superior, 47 de maestría y cinco de doctorado, en las que se invertirán 113 millones 401 mil 750 pesos, de acuerdo con estadísticas de los Servicios Educativos de Quintana Roo. Esta inversión permitirá que al terminar una carrera profesional los jóvenes puedan vivir con más y mejores oportunidades que las que tuvieron sus padres. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com