Programa para controlar mejor el asma
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 24, Feb 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- CINVESTAV investiga tratamiento para las cataratas
- Causas que alteran la visión de la mujer embarazada
En la actualidad el asma afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En México la incidencia anual es de 2.78 por cada 1,000 habitantes, con un promedio de 3.3% en el país, causando más de 4,000 muertes al año y está dentro de las primeras 15 causas de mortalidad, según el INEGI. La frecuencia de asma aumenta en invierno cuando se presentan el mayor número de crisis y es más habitual en los varones. El Dr. Carlos G. León Ramírez, director del Centro de Asma y Alergia de México, explica que los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental son factores que pueden provocar las crisis que afectan las vías respiratorias provocando inflamación y estrechamiento de las mismas, así como dificultad para respirar, opresión en el pecho y silbidos, Los síntomas, la frecuencia y la gravedad del asma pueden variar de persona a persona. No tiene cura, pero diversos tratamientos pueden ayudar a mantener el control de la enfermedad, los cuales consisten en aplicar algún beta-agonista inhalado, glucocorticosteroides inhalados y terapias adicionales, como inhaladores de alivio prolongado y combinados. El Centro de Asma y Alergia de México y la compañía farmacéutica AstraZeneca, preocupados por la salud de los mexicanos, han desarrollado un programa de educación a la salud llamado ASMA: Despejar los mitos de las verdades, que consiste en conseguir un mejor control y manejo del asma a través de la colaboración entre médico y paciente. El programa se realizará en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey con la participación de expertos internacionales:
*****
La Organización Mundial de la Salud estima que al menos la mitad de los casos de ceguera son consecuencia de las cataratas; en el caso de México esa enfermedad es la causa de ceguera prevenible más importante y tiene una prevalencia del tres% en adultos mayores de 50 años. Este padecimiento consiste en la opacidad del cristalino del ojo como consecuencia de la descomposición de las proteínas oculares, que ocurre durante el envejecimiento Sin embargo, factores como la diabetes, lesiones, tabaquismo o demasiada exposición a la luz ultravioleta lo aceleran. En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Monterrey, un grupo de científicos, coordinado por Hilda Mercado Uribe, analizó la reacción de proteínas globulares, entre ellas, la llamada beta cristalina, tras irradiarlas con luz visible roja y verde. “La proteína irradiada con esta luz visible cambia su estructura, se aglomera y se hace más cohesiva; es decir, se compacta más. Cuando las proteínas oculares son expuestas a radiación ultravioleta (UV), que es parte de la luz del sol, éstas se despliegan, cambian sus propiedades y sus funciones biológicas se pueden ver alteradas. Lo que resultó interesante es que si la proteína beta cristalina es irradiada primero con luz visible (roja y verde) y después es expuesta a la radiación ultravioleta, los efectos de ésta última se van minimizando; es decir, la luz visible neutraliza el daño provocado por la UV” explicó la investigadora del Cinvestav. Estos resultados dan paso a una posible aplicación de tratamiento preventivo de las cataratas por medio de fototerapias que podrían administrarse a personas con riesgo a padecer cataratas.
*****
Especialistas afirman que las mujeres embarazadas que utilizan lentes de contacto sufren alteraciones en su visión al presentar alteraciones en su cuerpo. Esto se debe a cambios en las hormonas, metabolismo, retención de líquidos y circulación sanguínea que se presenta en un embarazo. La retención de agua, por ejemplo, puede hacer que el espesor y la curvatura de la córnea de su ojo aumenten ligeramente. Es un pequeño cambio, pero podría afectar la forma en que sus anteojos o lentes de contacto corrigen su visión. Además, la córnea puede hincharse causando edema. Esto puede producir que la córnea se irrite con más facilidad. También debido a los cambios hormonales sus ojos pueden sentirse secos. La calidad o cantidad de lágrima puede cambiar sustancialmente mientras se está embarazada. Los ojos secos a veces pueden provocar sensación de arenilla al momento de parpadear. Los ojos pueden arder, picar o incluso lagrimear. El uso de gotas lubricantes varias veces al día puede aliviar el malestar y es probable que la graduación tenga que ser ajustada de nuevo después de que haya nacido el bebé.