El auditor del estado no renunciará a su cargo por presiones políticas
¬ Yolanda Montalvo martes 21, Feb 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Tal parece que Javier Zetina González, auditor superior del estado se baña con manteca todas las mañanas y se perfuma con aceite, pues las críticas en su contra se le resbalan. Pese a que, desde el inicio de la actual legislatura local, los congresistas se la pasan tirándole pedrada tras pedrada para socavar el ánimo del funcionario y, como consecuencia del “bullying”, tire la toalla y deje el cargo. Tal parece que Javicho Zetina tiene una coraza dura y aseguró no renunciará para el cual fue electo desde la pasada legislatura.
Los diputados del PRD y PAN en el Congreso del estado han interpuesto un recurso judicial para destituir a Javicho Zetina, en el que alegan que el proceso de selección de auditor superior del estado que realizó la pasada legislatura tiene varias fallas; sin embargo, el encebado auditor segura que cumplió con todos los requisitos que le solicitaron para ocupar el cargo y que fue seleccionado de una terna conforme a las normas, por lo que confía que los jueces, de nueva cuenta, den para atrás con la solicitud de los congresistas, pues no es la primera vez que enfrenta un amparo en su contra.
El auditor pidió a los legisladores locales no lo prejuzguen, porque es injusto e inoportuno, ¡ayyyyy, ternurita!, ya que lo señalan como responsable de posibles encubrimientos en el análisis de las cuentas públicas de la administración estatal pasada; sin embargo, Javicho no ha hecho nada…nada de nada….ni trabajar en esas cuentas…jijijiji, tal como lo lee, el auditor dijo que a su llegada a la oficina, las cuentas públicas del 2015 ya casi estaba concluido su análisis, por lo que sólo le tocó revisar las cuentas de la universidad.
Será hasta este año cuando se conozca el trabajo de Zetina González, pues su oficina auditará 307 cuentas, más 40 que analizarán en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, que serán a todos los organismos que por ley son auditables.
En cuanto a la cuenta pública del gobierno del estado del 2016, que pertenece a la pasada administración, tienen 3 mil cajas con documentos, el funcionario dijo tendrán los resultados hasta septiembre, en los términos que marca la ley y que, si bien él es el que está al frente de la auditoría, es su personal de profesionales -280- los que analizan cuentas no él, por lo que decir que encubrirá posibles desviaciones que encuentre, es algo prematuro.
Sin ser mal pensados, se nota a todas luces el deseo de los legisladores de quitar a Zetina González del cargo -quien fue puesto por la pasada legislatura- cumpla o no con su trabajo (cosa que aún no se sabe), con el alegato de que el proceso por el cual se le seleccionó fue mal hecho; sin embargo, a la fecha ya van cuatro amparos en su contra y Javicho sigue en el cargo, también se nota que bañarse con manteca todos los días es bueno para la salud, jijijijiji.
Policías al vapor
La crisis de los cadetes de policía del municipio de Solidaridad tienen en peligro la seguridad pública de Playa del Carmen. Como le comenté en este espacio, esa dependencia depende en su funcionamiento de unos 150 cadetes que cursaron dos semanas de capacitación y fueron incorporados al trabajo policial en oficinas como el C4 y en casetas de vigilancia sin haber realizado los exámenes de control y confianza.
Esos cadetes, con un salario quincenal de 3 mil pesos, sin prestaciones, son la fuerza laboral de la Secretaría de Seguridad Pública, pero hartos de esperar años una base, ahora amenazan con hacer un paro de labores. Zazzz.
Uno de ellos nos comentó que hace exactamente un mes, después de que en esta espacio dimos a conocer la situación de la policía en Playa del Carmen, la alcaldesa Cristina Torres se reunió con los cadetes para prometerles un aumento de sueldo y mandarlos a realizar los exámenes de control y confianza para que los que lo aprobaran, por fin recibieran una plaza de policía municipal; sin embargo, ninguna de las dos cosas ocurrió, por lo que los aspirantes a elementos policiales cayeron en cuenta que les dio puro atole con el dedo….uyyyyy les hace falta ver más BAX.
Pero la tomada de pelo no quedó ahí, Cristina Torres también se comprometió a reunirse en el pase de lista del día de ayer con los cadetes para escuchar sus peticiones y negociar con ellos la asignación de plazas, pero, ¿Qué cree usted? ¡Tampoco fue!
Para colmo, el mes pasado, después de la balacera en el Blue Parrot donde murieron cinco personas, llegaron, a convocatoria de la Secretaria de Seguridad nuevos aspirantes a cadetes, muy pocos por cierto, hicieron todos los trámites y gastos para entregar documentos, pero la alcaldesa dio marcha atrás y se negó a la contratación, por lo que al sentirse “chamaqueados” los escasos aspirantes a cadetes se plantaron en el palacio municipal, donde convocaron a la prensa para exhibir el engaño de la munícipe, que acorralada, no le quedó de otra que contratarlos.
Sin embargo, los nuevos elementos no pisaron la Academia de Policía ni un minuto y se fueron directo a trabajar en los diferentes departamentos, al igual que sus compañeros, con un sueldo de miseria, sin seguridad social, ni prestaciones de ningún tipo, sin capacitación, sin exámenes de control y confianza, pero ahora cubren de manera exprés los lugares abandonados por los que no aguantaron más esas injusticias. Todo esto relatado por uno de nuestros lectores que pertenece a ese grupo de policías.
Es de alarmar lo que sucede en uno de los polos turísticos de mayor importancia del país, donde la seguridad como medio para mantener la estabilidad de la industria turística debería ser una prioridad. Pero como dice un conocido meme de las redes: Supongamos que playa del Carmen tiene policías, sólo supongamos por que no los tiene…..jijijijiji.
Turismo, el arma contra la desigualdad
Ayer, el gobernador Carlos Joaquín González asistió al Foro Nacional de Turismo 2017, donde participó en la mesa de análisis Una visión distinta: El Turismo por Regiones. El Caso de la Península de Yucatán, escenario donde lanzó la propuesta de hacer del turismo la vía para abatir la desigualdad.
“Uno de mis propósitos es disminuir la desigualdad en la zona sur de Quintana Roo, generando oportunidades de diversificación económica, pues la región tiene un gran potencial para cubrir la demanda que genera la actividad turística en el norte del estado”, fue la propuesta del mandatario estatal, la cual ha sido el sueño de muchos quintanarroenses, que el sur comparta la riqueza del norte del estado, al convertirse en el proveedor de lo que la industria sin chimeneas requiere.
Sueño que, sin duda, requiere una importante inversión, no sólo de inversionistas sino también de entes como la Secretaría de Economía y otros organismos de gobierno, federal, estatal y municipal, que impulsen la creación de empresas. A eso, se tiene que sumar la voluntad de los hoteleros de apoyar a los productores locales. Duro trabajo tiene el mandatario estatal para abrir esta posibilidad que, si haría la diferencia para eliminar la desigualdad. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com