“Cumplan lo que prometen”, piden niños legisladores a autoridades
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 20, Feb 2017Como veo, doy
Jorg Palacios
- Quitarse la venda de los ojos, demandan a diputados
- Corrupción, inseguridad y desigualdad social, temas en el parlamento infantil
Temas para la reflexión e ideas para tomar en cuenta, son las que la semana pasada expusieron menores de edad durante su participación en el Décimo Parlamento Infantil que se celebró en la Ciudad de México del 13 al 17 del mes en curso. Desde las curules del Palacio Legislativo, diputadas y diputados infantiles pidieron a los legisladores adultos que se “quiten la venda de los ojos y luchen por México”, con el propósito de ofrecer oportunidades que alienten la igualdad en el país.
Sin duda, fue un ejercicio ejemplar y muy ilustrativo donde, en sus diversas participaciones y actividades, los pequeños legisladores expusieron inquietudes y propuestas de cómo piensan y qué quieren para nuestro país, dejando en claro que ellos son el futuro y se les debe escuchar. Son ahora los legisladores, así como las autoridades educativas y electorales, quienes tienen la alta responsabilidad para que las propuestas de niños y niñas se traduzcan en acciones concretas y tengan impacto en las políticas públicas del país.
Por ejemplo, entre los resolutivos de los trabajos del Décimo Parlamento Infantil se emitió una declaratoria en defensa de sus derechos en la que demandan atención a la discriminación y la violencia intrafamiliar, así como acciones a favor de menores con discapacidad con maltrato y migrantes. La declaratoria tiene un valor vinculatorio para autoridades legislativas y gubernamentales e incluye propuesta de sanciones al secuestro y asesinato de niños, entre otras.
También se pronunciaron por garantizar los derechos a la vida, familia e igualdad sustantiva de la niñez mexicana; al sano desarrollo, protección a la salud y seguridad social; educación; libertad de expresión, y acceso a la información.
El desarrollo del Parlamento Infantil inició el lunes 13 y concluyó el viernes 17, fue una semana donde niñas y niños, además de los recintos legislativos del Congreso de la Unión, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como diversos museos y una visita a la residencia oficial de Los Pinos.
De acuerdo a la convocatoria pública que lanzó el INE, dada a conocer a fines del año pasado, el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 se integró por 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles, uno por Distrito Electoral Uninominal, sus edades fluctuaron entre 10 y 12 años y en su participación no se tomaron en cuenta sus calificaciones, sino sus ganas de participar y una exposición de motivos.
Los legisladores infantiles (219 niñas y 81 niños), integrantes del Parlamento, analizaron a lo largo de una semana temas como la inseguridad, la desigualdad social, el incremento salarial a maestros, bajar el precio de la gasolina y violencia.
Hicieron puntualizaciones sobre asuntos diversos y sus participaciones fueron tan precisas que podríamos decir que lo único que hicieron fue ponerle el punto a las íes a temas tan complejos que ya están en la agenda legislativa, pero que en voz de los menores tuvieron mayor resonancia por la sinceridad con que se pronunciaron.
“Cumplan lo que prometen. Escuchen a la niñez, porque merecemos gobernantes buenos y que no nos engañen”, dijo la diputada infantil Lucía Esquivias Padilla, a nombre de la Comisión de la Constitución de 1857, durante la presentación de los acuerdos de las comisiones de trabajo y urgió a las autoridades hacer valer la palabra, porque “estamos cansados de la corrupción de los gobernantes y sus malas decisiones”. Pidió que sus propuestas sean tomadas en cuenta, les den seguimiento y evalúen avances, a través de un Comité Infantil.
Desde las curules del Palacio Legislativo, 47 diputadas y diputados infantiles pidieron a los legisladores adultos que se “quiten la venda de los ojos y luchen por México”, con el propósito de ofrecer oportunidades que alienten la igualdad en el país.
Expresaron su tristeza, enojo y hartazgo por la corrupción que prevalece. “Necesitamos gobernantes justos. Fuera los corruptos. Por favor, no vivimos en el siglo XIX en donde todo era monarquía. Ya cálmense por favor”, demandaron.
Cuestionaron “el lujo en que viven los funcionarios públicos y los elevados sueldos que perciben mientras sus padres ganan poco dinero”, propiciando que no los atiendan por las largas jornadas laborales, y que los maestros carezcan de capacitación y motivación para enseñar, y reciban salarios bajos. Además, lamentaron que las escuelas carezcan de mobiliario adecuado.
VA MI RESTO.- En el marco del foro “Estado de Derecho, Seguridad Pública y Derechos Humanos”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, se refirió al Parlamento Infantil y dijo que los menores les hicieron ver cosas de manera muy sencilla, con un lenguaje claro y que para los diputados les significan una gran responsabilidad.
Uno de ellos nos dijo que, agregó Bolaños Aguilar, la Constitución garantiza la educación de calidad, que debe ser laica, debe ser gratuita y debe ser obligatoria y esta niña nos preguntaba a los legisladores: “¿realmente es gratuita la educación en México? ¿Realmente es gratuita cuando a nuestros padres les piden recursos para el pizarrón o para pintar la escuela? ¿Realmente es una educación de calidad? ¿Realmente podemos hablar de gratuidad? ¿Realmente podemos pedir que sea obligatoria?”.
Y sí, lo expresado por los menores fue tan claro y contundente, que no podemos dejar de hacer un comparativo con los legisladores adultos, ya que muchos de estos últimos llegan a San Lázaro sólo a levantar el dedo, y hasta ahí porque como veo, doy.