El universo de Avatar iluminó a México con Toruk, el primer vuelo
Espectáculos lunes 20, Feb 2017- El majestuoso espectáculo del Cirque du Soleil hizo historia en el Palacio de los Deportes
Gloria Carpio
La Ciudad de México, ávida de lo que es el arte circense, llenó el Palacio de los Deportes para contemplar uno de los mejores espectáculos internacionales: “Toruk, el primer vuelo”, montaje a cargo de la talentosa compañía Cirque du Soleil.
Se trata de un montaje de dos horas, en el que han quedado conjurados los animales y donde los acróbatas, malabaristas, contorsionistas y titiriteros, utilizan distintas escenografías a base de videoproyetores, para lograr diferentes efectos visuales que hacen del nuevo circo una carga de tecnología y un novedoso género artístico.
“Toruk, el primer vuelo”, aparte de conjuntar una función tradicional de circo, combina el show con la proyección del filme “Avatar”, de James Cameron, para mostrar un mágico viaje por la fantasía, recargado por la tecnología que traslada al espectador a un mundo imaginario que surgió 3 mil años antes de la creación de Pandora.
“Toruk, el primer vuelo” ubica al espectador en más de 100 locaciones distintas para engañar a la vista y hacer que la audiencia viva desde un temblor hasta un terremoto y pueda observar llegada del ave “Toruk”.
Se trata de un espectáculo sin precedente porque está basado en enormes proyecciones mezcladas con efectos de luz y sonido que aprovechan al máximo los coloridos y llamativos vestuarios de los artistas.
Los acróbatas ejecutan varios números de danzas aéreas, mientras los principales personajes de la historia van en busca del “Toruk” para salvar su árbol sagrado en cuyas raíces va implícita su alma.
Aunque la columna vertebral del espectáculo es la tecnología, el contraste es el vestuario de los artistas, ya que hay 27 cambios de indumentaria a lo largo de la función, cada una representa a una tribu distinta y un detalle que provoca el asombro es que la encargada del vestuario es chilena: Rosita Espinoza. Ella (y su equipo de cuatro personas) ha tenido que confeccionar más de mil piezas que están activas (con luz propia merced a la tecnología de los led`s) a lo largo del show, entre zapatos, collares, pantalones y camisolas.
El número de artistas son 42 y cada uno llega a interpretar hasta cinco personajes. Un solo malabarista hace hasta cinco suertes al mando de 13 creadores.
Para hacer posible “Toruk, el primer vuelo”, trabajan intensamente a lo largo de una función 40 técnicos y un staff de 20 tramoyistas.
“Toruk, el primer vuelo” se presentará del 23 al 26 de febrero en la Arena Monterrey para continuar su show por varias partes del país.
La producción de “Toruk, el primer vuelo”, del Cirque du Soleil, está conformada por más de 100 personas de diferentes nacionalidades