La estética del crimen, lista para sorprender en México
Espectáculos lunes 20, Feb 2017- La nueva puesta en escena de Ocesa Teatro se estrenará el 2 de marzo en el teatro Fernando Soler del Centro Cultural Manolo Fábregas
Arturo Arellano
Es hora de sacar tu espíritu de detective e investigador policiaco para hacerte parte de La estética del crimen, una extraordinaria puesta en escena que se vale de la comedia y la improvisación para investigar el asesinato de la célebre actriz Isabel Pratt, mismo que sucede en la estética del señor Tony Deschamps. Lo interesante de esta obra es que cada personaje tiene motivos para haber matado a la actriz y es entonces que la obra se vuelve interactiva, invitando al público a investigar en complicidad y finalmente decidir cuál de los personajes es culpable, es por lo anterior que cada función podría tener un final diferente y sólo lo puedes descubrir asistiendo a partir del 2 de marzo al teatro Fernando Soler.
En conferencia de prensa, Montserrat Marañón (señora Lascuráin), Mario Alberto Monroy (novato López), Miguel Conde (Lorenzo Estrada), Ana González Bello (Bárbara), Carlos Rangel (Tony Deschamps), Omar Medina (oficial López) y Morris Gilbert (productor) adelantaron algunos detalles al respecto de esta temporada que de entrada, tendrá una duración de sólo 12 semanas en cartelera. “Estamos cambiando la estrategia de trabajo, por ello sólo ponemos la obra por 12 semanas. Nos dimos cuenta de que nuestro público, el que asiste a este tipo de puestas en escena, se tarda mucho en ir al teatro, porque se confían a que la obra estará ahí por un año o más, por eso cambiamos la jugada. Nos gustaría ver teatros llenos, como producción esto no se trata sólo del dinero, sino de motivar a los actores, a quienes trabajan en los proyectos y un teatro lleno siempre es motivador”, comentó Gilbert.
Con la anterior premisa, coincidieron en que este tipo de montaje requiere de la participación de la gente, ya que es una obra interactiva, en la que el público se vuelve parte de la historia “no es algo que actualmente exista en la cartelera mexicana y nos estamos preparando mucho para ofrecer una experiencia completa, tenemos en el equipo de actores a gente como Alberto Monroy, que son expertos en la improvisación y que se encargarán de encaminar al público”, dijo Ana González.
Posteriormente en entrevista con DIARIO IMAGEN, Carlos Rangel, quien da vida a Tony Deschamps, dueño de la estética donde se comete el crimen explicó: “desde que la gente pone un pie en el teatro empiezan a suceder cosas y debe estar atenta a los detalles para finalmente emitir un juicio, porque todos los personajes tienen motivo para haber cometido este crimen, el del asesinato de Isabel Pratt, una cantante famosa que vive en el mismo edificio donde está la estética de mi personaje. Hay pistas que la gente descubre, pregunta y eso se hace muy interesante, porque todo puede suceder, tenemos perfectamente montado, el inicio y el desarrollo de la obra, pero no sabemos cuál es el final, porque ese lo decide el público, puede ser uno diferente cada vez. Dentro del proceso de ensayos hemos tratado de cubrir todas las posibles situaciones que el público pueda presentar, pero nada está escrito, porque hay pequeños grandes detalles, que pueden o no notar, es parte de lo emocionante”.
Si bien se trata de un asesinato, Rangel comenta que se encamina el tema hacia un tono cómico “es muy importante el tono que se le da, es una comedia franca, la gente lo va a entender y los mexicanos tenemos un humor muy negro, sin embargo, el asesinato es sólo el acontecimiento, porque la gente con quien se va a reír y va a pasar un gran momento es con los personajes involucrados en esa circunstancia, jamás nos burlamos del asesinato en sí, sino de la situación de los personajes que les tocó en esa circunstancia”.
La puesta en escena se presentará por 12 semanas, en el teatro Fernando Soler, del Centro Cultural Manolo Fábregas a partir del 2 de marzo.