Aprueban diputados en comisiones la Ley de Ingresos de la Federación 2011
Nacional miércoles 20, Oct 2010Prevé recursos por tres billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos, de lo cuales 60 mil 482 millones serán por impuestos a cigarros y bebidas energizantes
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2011, que contempla recursos por tres billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos.
Las modificaciones realizadas al paquete económico incluyen aumento al precio del barril de petróleo, déficit público, cigarros y bebidas energizantes, lo cual dio recursos adicionales por 60 mil 482 millones de pesos.
Se proyectan 668 mil 965 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta, 60 mil 605 millones de pesos del IETU, 555 mil 677 millones de pesos del IVA y 69 mil 858 millones de pesos de IETS.
La Comisión de hacienda avaló 347 mil 127 millones de pesos de endeudamiento neto del gobierno federal.
De las reformas, se acordó que el precio del petróleo cotiza en 65 dólares por barril, el déficit público en 0.5% del PIB, y el crecimiento de la economía del país en 3.9%.
La Comisión aprobó en lo particular el paquete de ingresos que este mismo martes llegará al pleno.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda también aprobaron en lo general las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, con un aumento de cinco pesos por cajetilla de 20 unidades.
Así, estos cinco pesos aprobados ayer se sumarían a los dos pesos de incremento gradual a lo largo del próximo año pactado con anterioridad por lo que, a partir de 2011, las cajetillas con 20 cigarrillos costarían siete pesos más para el consumidor final.
Tras una larga discusión y con 18 votos en favor, los legisladores acordaron el incremento al IEPS del tabaco de 70 a 75.8 por ciento, lo que implicaría una recaudación de 12 mil millones de pesos por este concepto.
De igual forma, la Comisión pasó para su discusión la propuesta del diputado priista José Adán Rubí Salazar, de recomendar al Ejecutivo que la Secretaría de Agricultura incorpore la reconversión productiva gradual para impulsar la inhibición del cultivo del tabaco, sin afectar a los productores que se dedican a esta actividad.
Asimismo, que la Secretaría de Salud ataque el problema causado por el tabaquismo y que se tomen acciones preventivas en la materia a partir de la recaudación de ese gravamen.
La propuesta del diputado del Partido del Trabajo, Mario di Constanzo, de evitar el alza en el precio de los cigarros, y por el contrario reducirlo 0.17 por ciento, fue rechazada, aunque el legislador se reservó sus comentarios respecto al IEPS en gasolinas.
En lo general, los diputados de las diferentes fracciones representadas en la Comisión estuvieron de acuerdo en el incremento del IEPS al tabaco, al argumentar que el consumo de ese producto representa un riesgo para la salud de los mexicanos.