Tranquilidad de la sociedad, en riesgo por delincuencia organizada: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México miércoles 20, Oct 2010Comenta el libro Crimen organizado. Realidad jurídica y herramientas de investigación, del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel y Alejandro Santoyo Castro
Por la delincuencia organizada, están en riesgo la estabilidad de la nación y la tranquilidad de la sociedad, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, quien subrayó que no será mediante la fuerza como se someta a los perniciosos intereses del crimen, que hoy aterroriza a la población y se burla de las instituciones del Estado.
En la presentación del libro Crimen organizado. Realidad jurídica y herramientas de investigación, del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel y Alejandro Santoyo Castro, Elías Azar enfatizó que la razón, la inteligencia y la estrategia son las que doblegarán a quienes pretenden someter la voluntad y el espíritu de los mexicanos.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, el magistrado comentó que la obra es por demás oportuna, porque ayuda a la comprensión de una problemática que lastima a las estructuras que conforman a la sociedad mexicana: el crimen organizado.
Advirtió que esas organizaciones amenazan con destruir a la sociedad, ya que vulneran, desde sus cimientos, a las estructuras sociales que sustentan al Estado.
“Desde el comerciante informal que vende fonogramas y videogramas apócrifos producto de la piratería, pasando por el narcomenudista escondido en la oscuridad de los callejones, hasta llegar al proxeneta que trafica no sólo con la integridad y dignidad humana, sino con la confianza de sus conciudadanos, que lo palpan como empresario de éxito”, comentó.
Recordó que, todo lo anterior, con el manto protector de falsos funcionarios públicos que, corrompiendo todos los principios, hacen caso omiso de sus obligaciones legales y morales, en detrimento de las expectativas de una sociedad que mantienen su confianza en las autoridades.
Al referirse a la obra de Góngora y Santoyo, el magistrado Elías Azar planteó que abordan un tema delicado, bajo la más estricta metodología científica, lo que conlleva a ver con profundidad la problemática del crimen organizado, y los retos que enfrentan las instituciones en su combate.
A su vez, Góngora Pimentel comentó que el combate al crimen organizado debe ser de manera científica, y mediante cada uno de los instrumentos legales con que se cuenten, porque no deben solaparse actos que atenten contra la seguridad nacional y las garantías individuales.
El autor mencionó que en el libro se abordan diversos temas, como el que denominaron factoraje criminal, el cual permite descontrolar a las autoridades, mediante la creación de eslabones de células delincuenciales que no se sabe a ciencia cierta a qué grupo pertenecen.
Por su parte, Alejandro Santoyo Castro, coautor de la obra, señaló que la delincuencia organizada no se puede combatir de manera desorganizada, y consideró que esta falta de orden deriva del desconocimiento de las herramientas que el Estado ha incrustado en la Constitución y en la ley ordinaria.