Igualdad en políticas públicas
Luis Muñoz miércoles 15, Feb 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa dijo que buscará que la Ley Orgánica del Poder Judicial, la del Poder Ejecutivo, Legislativo, la Ley de Administración Pública de Alcaldías y la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales, surjan del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la ALDF.
De igual manera, la vicecoordinadora de Morena, Beatriz Rojas Martínez, subrayó que su bancada buscará que la igualdad y la perspectiva de género estén presentes en todas las políticas públicas de la capital.
Estos señalamientos se hicieron ante la encomienda que tiene la ALDF para que las Leyes Secundarias se elaboren y presenten en tiempo y forma y que deben regirse bajo los principios de “austeridad republicana”.
En otras palabras: Ningún órgano debe significar más burocracia con privilegios, aseguraron en conferencia de prensa.
El presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, recalcó la importancia de preservar en las leyes complementarias todos los principios avanzados que fueron incorporados en la Constitución.
Añadió que entre ellos está el voto por voto y casilla por casilla, elementos que tanto el Instituto Electoral del Distrito Federal, el Tribunal Electoral y el propio gobierno de la ciudad negaron en las elecciones de 2015 bajo el argumento de que tales principios no estaban previstos en la legislación local.
Otro tema fundamental, apuntó Batres Guadarrama, es la compra del voto, delito que ya prevé la Constitución y que es necesario fortalecer en la Ley Electoral. Recordó que en elecciones anteriores, los programas públicos fueron usados para la compra del sufragio. “Lo vimos, dijo, en la condonación de agua potable, en la entrega de tinacos y despensas, en la dotación de pintura. Pero los derechos sociales deben ser universales y permanentes; no pueden surgir sólo en tiempo electoral”.
Por cierto, señaló que la futura Ley Electoral debe garantizar certeza, institucionalidad y libertad en el ejercicio del sufragio.
A su vez, el diputado Alfonso Suárez del Real aseguró que aunque Morena no se reintegrará a las Comisiones en la Asamblea Legislativa, los legisladores de este partido defenderán su derecho a votar en ellas. “Nuestro voto es el sufragio de la gente que nos eligió, por lo tanto si podemos votar en el Pleno, lo podemos hacer también en las Comisiones”, advirtió.
En el tema de alcaldías, adelantó que Morena propondrá que los concejales sean cargos honoríficos, pues “forman parte de un órgano de supervisión y de consulta, que no debe ser de manera alguna burocrático”.
En cuanto a la diputada Rojas Martínez, quien resaltó que su bancada buscará que la igualdad y la perspectiva de género estén presentes en todas las políticas públicas de la capital, ha emprendido una lucha no solo en este tema sino en otros más, como el que tiene que ver con la trata de personas.
TRATA DE PERSONAS
Para estudiosos del tema, la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, pues priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.
Los tratantes, como bien señala la legisladora Rojas Martínez, engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
El mes entrante será analizará el problema y se plantearán soluciones por lo que toca a la ciudad de México, donde el fenómeno ha alcanzado niveles preocupantes.
La diputada Beatriz Rojas, a quien preocupa la situación que se vive en la capital del país, ha puesto énfasis en diversas ocasiones en que la creación de refugios es acorde a los principios que rigen la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, y además da cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país al signar el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, relativos a dar asistencia y protección a las víctimas.
No está de más insistir en la necesidad de contar con recursos suficientes que garanticen la creación de refugios especializados para la atención de víctimas de trata, y reiterar que los diputados “tenemos un compromiso social por la defensa y respeto de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños de esta Ciudad”, destacó la legisladora Rojas Martínez.