Soy un director insoportable: Iñárritu
* Especiales, Espectáculos miércoles 20, Oct 2010El cineasta mexicano estrenó en la capital del país su nueva película Biutiful acompañado de familiares y amigos
Sergio Aquino
Recién llegado del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presentó en el Distrito Federal su tan esperada película Biutiful acompañado de compañeros, amigos y familiares.
El director de Babel se mostró muy feliz de poder regresar a su país para mostrar este trabajo, en la alfombra roja de la premier, que se llevó a cabo este lunes, no dejó de sonreír y posar, mientras compartía con los medios su sentir sobre su visita a México para promocionar este filme, al respecto, Iñárritu aseguró: “para mí es más importante la presentación aquí que en cualquier otro lugar, porque aquí está mi familia y amigos, y ellos sí dicen la verdad”.
El mexicano subrayó que volver a hacer una cinta en español, después de 10 años de haber dirigido la película mexicana Amores perros, es para él un regalo, pues derribar la barrera del idioma le permite concentrarse más en los pequeños detalles que representan una diferencia significativa en el producto final.
Alejandro describió este proyecto como “una cinta que muerde y acaricia a la vez”, pues si bien el contenido estético está elaborado con minucia y maestría, la temática que aborda es muy cruda e impactante.
“La historia es circular, porque comienza donde termina, y en ella se muestra el amor de un padre por sus hijos, bajo un contexto que nos atañe a todos, que es el de los migrantes, a los que yo llamo los olvidados. Uxbal (el protagonista) es un hombre que lucha contra la corrupción social, e incluso contra su propia corrupción”, comentó el galardonado director.
Sobre el trabajo de casi cuatro años que tuvo que realizar para concretar esta producción, González Iñárritu apuntó: “Fue un trabajo muy pesado, sobre todo para mi equipo de trabajo, yo soy un director insoportable, porque soy demasiado perfeccionista, yo puedo hacer 70 tomas para que el actor agarre un vaso de agua y diga unas líneas, que alguien comparta mi neurosis y obsesión, y lo aguante, no es cualquier cosa”.
Además del equipo de profesionales que la integra y del éxito obtenido en el Festival de Cannes, Biutiful ha levantado grandes expectativas, pues ya se encuentra entres las 65 piezas fílmicas preseleccionadas por la Academia para elegir a las cinco películas que serán nominadas para el Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
En el evento del lunes, Alejandro también destacó que México es un país con gran producción cinematográfica y llena de talentosos directores jóvenes, sin embargo, “el problema que tienen es la distribución y la promoción de esas producciones”, matizó.
La cinta protagonizada por Javier Bardem y Maricel Álvarez, llegará con 250 copias, que serán exhibidas en los mejores complejos cinematográficos de la República mexicana, a partir de este viernes 22 de octubre.