Otro sexenio perdido
Roberto Vizcaíno miércoles 20, Oct 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Al optar por el camino de no hacer nada, su responsabilidad económica, social, política, histórica, es mucho mayor respecto de la de su antecesor, porque Fox fue incluso diagnosticado como un débil mental, cosa que Calderón al parecer no es
Los resultados de los levantamientos de opinión más serios son sumamente preocupantes cuando indagan cómo perciben los mexicanos a su democracia.
Los niveles de quienes opinan que preferirían menos democracia y más orden, empleo y menos violencia son verdaderamente alarmantes. En algunos puntos superan el 80 por ciento.
De ahí a un estallido social o la apertura de la puerta del autoritarismo es menos que nada.
Por ello no se entiende cómo es posible que el presidente Felipe Calderón tire de nuevo a la basura de su historia los intentos de los principales actores políticos para ir a una modernización del sistema presidencial mexicano que garantice la transición y fortalezca a la democracia como una forma de vida.
La única forma en que se explica esta actitud presidencial es si nos colocamos al otro extremo, a pensar que justamente eso es lo que quiere Calderón, dejar que todo haga crisis y que los estallidos sociales le permitan dar un fujimorazo.
Sólo que si en verdad le apuesta eso, Calderón está olvidando otras muchas lecciones de otras muchas historias en las que la mayoría de las veces los gobernantes en turno fueron incluso pasados por las armas.
Todo esto es vigente luego de ver cómo terminó el tan anunciado reinicio del diálogo entre el Presidente y el Congreso.
Dos horas de discursos en una larga mesa de Palacio Nacional para, al final, concluir con el envío de una iniciativa a fin de acotar el fuero militar.
Es por demás obvio que esa iniciativa se enviaría de cualquier forma porque las presiones internacionales y nacionales eran ya insoportables respecto de los abusos cometidos por militares dentro de la guerra de Calderón contra el narco y la delincuencia organizada.
Todo lo demás fueron buenos deseos. Que si ahora sí se relanzará la Reforma Política que si va la reforma a los organismos autónomos, que…
La verdad es que Calderón entrará el 1 de diciembre, es decir en un mes y días, a su quinto año de gobierno y ya se le acabó el tiempo para remontar sus errores.
Al optar por el camino de no hacer nada, su responsabilidad económica, social, política, histórica, es mucho mayor respecto de la de su antecesor, porque Fox fue incluso diagnosticado como un débil mental, cosa que Calderón al parecer no es. Si es así, entonces la decisión de dejar pasar sin hacer nada, es mucho más grave.
Todo quedó el lunes en Palacio en la foto.
OTRA ADVERTENCIA: A sus 65 años el diputado mexiquense Humberto Benítez es cualquier otra cosa, menos un político ingenuo. En su vida profesional y política ha ido de ser agente del ministerio público, a director de Reclusorios del DF, procurador de Justicia del Estado de México, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República, Delegado de Benito Juárez, secretario general de Gobierno y ahora presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y uno de los punteros en la carrera por la gubernatura en su estado.
De ahí que sus llamados necesariamente tengan que ser tomados en cuenta. Hace unos días Benítez indicó a sus compañeros diputados y a través de ellos a todos los demás niveles del poder y del Gobierno:
“Si no abatimos la pobreza, vamos directo a despertar al México bronco…Un pueblo no puede ser feliz ni venturoso por más leyes que establezcan derechos, bellísimos en teoría, pero impracticables por el injusto sistema de distribución de la riqueza que estamos viviendo… como legisladores podemos establecer cadenas perpetuas y dotar de armas al Ministerio Público para hacer más eficaz la persecución del delito, pero si no se atiende el pensamiento de Morelos, de moderar la opulencia y la indigencia, si no atacamos el fondo del problema que estamos viviendo, vamos a despertar, insisto, al México bronco”.
Fuera de los otros retos, dijo, “el gran problema es que la mitad de los mexicanos viven en la pobreza”.
Por ello pidió reconocer que en México el salario mínimo no sirve para nada y que detrás de la delincuencia está el fenómeno de la marginación”.
MUCHOS MÁS MILLONES: Interesante ver cómo la mayoría de los medios informativos abordaron la decisión de la bancada priísta en la Cámara de Diputados para dejar el IVA en 16 por ciento. Unos lo tomaron como falta de consistencia de los tricolores, otros como una derrota ante sus gobernadores, unos más como un triunfo de Calderón y su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Un par apenas le entraron al fondo de esa decisión. Resulta que los diputados acordaron dejar intocado el porcentaje del IVA porque obtuvieron 25 mil millones más para sus estados, de lo que representaba bajar un punto a ese impuesto.
Mire, bajar un punto del IVA significaría disminuir en 30 mil millones de pesos los ingresos de Hacienda provenientes de esa recaudación.
Por eso Calderón y Cordero se defendieron como gatos boca arriba. Y al parecer negociaron con la presidenta del CEN del PRI, la también diputada Beatriz Paredes, para que esta torciera la decisión de la mayoría de los diputados de bajar el IVA.
No contaron con la astucia de un grupo de ellos, encabezados por el coahuilense Rubén Moreira, quienes condicionaron: “ok, no bajamos el IVA… pero vamos a crear un Fondo Nacional contra Desastres que garantice los recursos para la reconstrucción de los poblados en 12 estados que resultaron afectados por las inundaciones”.
Y ese fondo requiere no 30 mil millones sino 55 mil millones como mínimo. Así que el grupo salió ganando. Le deja a Calderón la recaudación de los 30 mil millones del punto del IVA, pero lo obliga a desembolsar 55 mil para la reconstrucción de todos esos poblados.
La cuestión aquí es que Calderón se estaba haciendo el remolón para dar esos recursos porque la mayoría de los poblados inundados están en estados gobernados por priístas. Ahora los diputados etiquetarán los recursos que deberá entregar Calderón a cada una de esas entidades y gobiernos.
Desde este punto de vista el impacto electoral es mucho mayor para los tricolores que el haber bajado el IVA… sobre todo cuando tienen la posibilidad de hacerlo el año que entra.
Eso es lo que no quisieron decir la mayoría de los medios informativos que se dedicaron a burlarse de los tricolores, cuando saben que nada podrá impedirle a los mexicanos de esos poblados afectados por las inundaciones enterarse que su rehabilitación viene de una decisión de los priístas. Vaya papelazo mediático.
AHORA RESULTA: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard actuaron ayer como aquel par de cuates que se están tundiendo con todo y llega un tercero a preguntarles por qué se están peleando.
Despeinados, con un ojo morado, medio arrastrados y empolvados, cada uno pregunta: ¿pelearnos… nosotros? ¡No para nada… nosotros somos casi hermanos!
Nuestro problema es contra Enrique Peña Nieto y el PRI, faltaba más.
El eco persistente de sus discursos del pasado fin de semana en sus mitines y actos de campaña en el Estado de México, deja sin embargo en claro que uno le dijo traidor al otro y este lo calificó de ser el factor de división que los hará perder ahí y en la presidencial del 2012.
Y ese eco trasmitido a sus bases ha declarado la guerra entre ellos.
De ahí que el diputado Ricardo Moreno Bastida haya sido destituido hace 4 días como coordinador de la bancada mexiquense del PRD, hecho que lo llevó a presentar su renuncia a este partido.
Una vez planteada esta guerra entre lopezobradoristas y chuchoe-ebrardistas, Moreno Bastida anunció que creará un frente legislativo opositor lopezobradorista dentro del Congreso mexiquense. Este frente estará integrado por los 3 diputados del PT, 3 de Convergencia y “otros” del PRD en una acción espejo a la que se vive en el Senado y en la Cámara de Diputados federal donde los legisladores afines de López Obrador ya pintan su raya en relación a los leales a Los Chuchos.
Por lo pronto Moreno Bastida queda como diputado independiente pues su renuncia al PRD fue porque su convicción le impide aceptar la alianza electoral con el PAN.
Sin darle vueltas dijo que su frente legislativo llevará las propuestas de Andrés Manuel López Obrador al Congreso local.
Por su parte el PRD mexiquense informó que Arturo Piña reemplaza a Moreno en la coordinación de la bancada estatal.
¿Entonces? ¿No que no hay guerra, que son como hermanos? Nada más que no sean como Caín y Abel, que es como los estamos viendo.