Yucatán y NL, en el “ojo del huracán”
Luis Muñoz martes 14, Feb 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
A raíz de la revelación del periodista Andrew Left, del canal CNBC, de que Motorola Solutions comercializa equipos de telecomunicación a precios “inflados”, lo cual podría colocar a esta firma en la mira del presidente Donald Trump, porque le está robando descaradamente al gobierno de ese país, en Nuevo León y Yucatán se encendieron los focos rojos porque se advierten operaciones similares ya sea con la autorización de los gobernadores o porque algunos funcionaros lo hacen a sus espaldas.
¿Qué está pasando en Nuevo León y Yucatán?
Ahora que todo mundo habla de corrupción y de combatir esta nefasta práctica, es un buen momento para ir al fondo, deslindar responsabilidades y castigar a los responsables para no dañar la imagen del país y del Presidente.
Quienes han seguido de cerca los procesos, advierten que se han asignado cientos de millones de pesos en absoluta opacidad para la compra de equipos de radiocomunicación destinados a la seguridad pública en esas entidades.Aseguran que se han pagado radios y terminales de comunicación a precios “muy elevados”. Se habla de hasta un 300 por ciento por arriba de su valor.
Aunque hasta ahora se ha mantenido en absoluta secrecía el asunto, hay quienes se preguntan qué tanto están enterados de la situación Rolando Zapata y Jaime Rodríguez (“El Bronco”).
Si son sus subalternos (las autoridades lo determinarán), se están despachando con la “cuchara grande”.
En Yucatán, por ejemplo, aseguran que se han gastado mil 500 millones de pesos del llamado Escudo Yucatán, puesto en marcha en marzo del año pasado por el gobernador Zapata Bello para el fortalecimiento de la seguridad pública del estado y sus habitantes.
Desde ese momento se dijo que dicho programa incluía inversiones en tecnología y la firma de iniciativas para endurecer los castigos a delitos como el robo a domicilios y comercios.
En cuanto a Nuevo León, se sabe que desde la administración de Rodrigo Medina, el gasto en seguridad pública ha beneficiado a empresas integradoras de telecomunicaciones, como “Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN)”
Esta práctica se está extendiendo como cáncer en perjuicio de los presupuestos estatales.
La mecánica es sencilla: no hay licitación. La adjudicación es directa. ¿Esto qué significa? Favorecer a alguien a cambio de algo…que, normalmente, es dinero.
Uno de estos contratos millonarios, sostienen los enterados, ha favorecido a empresas como TSN, integrador de Motorola Solutions, la cual ha resultado beneficiada en Yucatán y Nuevo León por 400 millones de pesos, aproximadamente, por cada una de las entidades.
Hasta donde se sabe, esos recursos se gastaron en radios portátil y otros equipos de comunicación, pagando por unidad 70 mil pesos, cuando el costo promedio en el mercado es inferior a los 30 mil pesos.
Las preguntas son: ¿Qué justifica que se pague más del 100 por ciento por cada radio portátil?
¿Quién firmó dichos contratos? ¿Se siguió un procedimiento apegado a la Ley de Adquisiciones?
Parece que no…
Frente común ante desafíos
Hoy los desafíos que nuestra nación enfrenta a su soberanía y a su vida democrática demandan solidaridad y compromiso, un frente común de todos los mexicanos en una unidad que no debe ser confundida con uniformidad o incondicionalidad política, sostuvo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Hablamos, dijo, de la unidad democrática de la nación; aquella que resulta del reconocimiento mutuo de nuestras diferencias y necesidades, así como de la voluntad compartida de atenderlas, superarlas y resolverlas.
“El eje de esta unidad no puede ser otro que el reconocimiento y vigencia de los derechos fundamentales, que necesariamente pasa, en el contexto interno del país, por la impostergable demanda de construir un verdadero Estado de Derecho, de abatir la violencia, la corrupción y la impunidad, así como generar un entorno en el que la convivencia social pacífica sea posible y todas las personas puedan desarrollar su vida y ejercer sus derechos con normalidad”, agregó.
El ombudsman nacional señaló lo anterior en el marco del 4º. Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias Actuales de la Democracia en México”, organizado por el Instituto Nacional Electoral.
Allí se refirió a los principios que había orientado la tarea de los constituyentes del 17: “La idea del hombre, como libertad y como justicia en la sociedad, apuntalaba la grandeza que para el mexicano se pretendía”.