EPN: tenemos un desafío económico, no una crisis
Nacional martes 14, Feb 2017- Reunión con beneficiarios de Prospera
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ante beneficiarios de programas sociales, en Huejutla, Hidalgo, que el gobierno federal no limitará recursos a los programas sociales para apoyar a quienes más lo necesitan.
Les dijo que el compromiso de su gobierno es combatir el rezago, asegurar a la población más necesitada los derechos a la educación y la salud, apoyarla en los proyectos productivos que emprenda.
El Presidente sostuvo que si bien al debatirse los términos de la relación entre México y Estados Unidos, el país atraviesa por un momento de ‘desafío económico’, esta situación no puede ser vista como una crisis económica.
En ese sentido, abundó que los indicadores de la economía nacional han dado muestra de fortaleza y crecimiento.
Sí, vivimos un momento de desafío económico, pero no tenemos una crisis económica, tenemos un momento de gran desafío, porque tenemos momentos de incertidumbre, particularmente en lo que va a pasar con la relación que tenemos con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, pero lo que es un hecho, es que varios indicadores nos dejan ver que el consumo interno está creciendo”, señaló.
Al responder a preguntas que aceptó de los asistentes, refirió que para este año hicieron ajustes presupuestales en distintas asignaturas de la administración pública, pero los recursos para la política social se mantienen intactos, lo que ha permitido apoyar a más mexicanos.
Acompañado por los integrantes del gabinete social, indicó que el compromiso prioritario de su administración es combatir la pobreza, combatir la falta de alimentación de millones de personas, asegurarles el derecho a la educación, a la salud y apoyarles en proyectos productivos.
“Hemos tomado decisiones difíciles, pero lo hemos hecho para privilegiar lo que para nosotros es lo más importante, que es el respaldo a las personas que menos tienen. Mi compromiso con los más necesitados, quienes más necesitan de estos apoyos”, recalcó.
A los asistentes, entre quienes se encontraban jefes de familia, mujeres embarazadas, estudiantes y adultos mayores, expuso que cada uno sabe los apoyos que han recibido a través de los programas del gobierno.
En este sentido, dijo que su gobierno “se mantiene inquebrantable, decidido y resuelto a seguirlos apoyando” y ha centrado su política en apoyar a quienes menos tienen, forman parte de los sectores más vulnerables y necesitan el apoyo y respaldo del gobierno.
Ante unos cinco mil asistentes, el presidente Peña Nieto expuso que más de seis millones de familias reciben un apoyo económico, para ampliar su capacidad y dar calidad de vida a sus integrantes.
En el acto al que asistió el gobernador de la entidad, Omar Fayad, llamó a los ciudadanos a que “no se dejen guiar por aquellas voces que a fuerzas nos quieren condenar a que estamos exclusivamente mal. Tenemos rezagos, tenemos retos, pero también tenemos importantes avances”.
Indicó que hay varios indicadores que señalan que el consumo interno en nuestro país está creciendo, y destacó que tan sólo en enero de este año se crearon 83 mil nuevos empleos, el periodo en el que más puestos laborales se han generado desde el inicio de su administración.
En este sentido, señaló que en cuatro años, dos meses de administración, es cuando más empleos se ha generado, con más de 2 millones 400 mil trabajos formales, lo que se puede comparar con todos los empleos generados en cualquier otra administración.