Piden gravar utilidades de empresas de EU
Finanzas jueves 9, Feb 2017- Ante amenazas contra remesas
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana, advirtió que si el legislador republicano, Mike Rogers, presenta una iniciativa para gravar con 2% las remesas y con ello financiar el muro fronterizo, los diputados mexicanos responderán con la misma moneda al gravar en igual proporción las utilidades anuales de las empresas estadunidenses.
Durante un foro sobre la relación bilateral realizado ayer en la sede legislativa de San Lázaro, Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, criticó el anuncio del congresista republicano por Alabama Mike Rogers de que presentará una iniciativa para gravar con el 2 por ciento remesas de mexicanos.
De concretarse dicha ley, advirtió, el Congreso mexicano podría responder con una iniciativa para cobrar, a su vez, el 2 por ciento de impuestos a las utilidades que las empresas estadounidenses asentadas en México envían a su país cada año.
«Seremos muy puntuales en todos y cada uno de sus pronunciamientos: para los que hablan desde la Cámara de Representantes, encontrarán una respuesta en la Cámara de Diputados», dijo Giorgana.
«Nos amanecimos con la noticia de que el representante Mark Rogers, me parece que sordo, verdaderamente sordo, o no ha leído la postura del pueblo de México de que no pagaremos un centavo para la construcción del muro, habla sobre la presentación de una iniciativa para gravar con el 2 por ciento de impuesto a las remesas que envíen los mexicanos hacia este país.
«Nosotros le decimos: esperamos a que plantee esa iniciativa, porque entonces la Cámara de Diputados va a presentar una iniciativa para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos”, dijo.
César Camacho, coordinador de la bancada priísta, quien también participó en el foro, consideró que el planteamiento de Giorgana es viable, aunque tendría que discutirse.
«Lo vemos posible, pero es temprano, es prematuro decir que así ocurrirán las cosas, creo que son acercamientos, planteamientos, hay que revisarlos con cuidado, hay que consensuarlos con otras fuerzas políticas, hay que mantener contacto con el Ejecutivo federal», afirmó.