Responsabiliza Perla Tun de violencia en Cozumel a la Capitanía de Puerto
¬ Yolanda Montalvo miércoles 8, Feb 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Después de la balacera que se vivió ayer en Cozumel, donde reina Perla Tun Pech, la alcaldesa salió a dar un mensaje donde aseguró que “le dejaron una policía devastada” y que la violencia e inseguridad de la que se habla en la ínsula es ficticia, ¿quéééé? Para empezar, fue la munícipe al llegar, quien corrió a varios elementos policiacos y en menos de un mes el secretario de Seguridad renunció a su cargo.
A Perla Tun Pech durante su mensaje le ganó la soberbia y pidió a los diputados locales que eviten hacer comentarios sobre Cozumel y no intervengan, en la que llamó, “mi isla” -uyyyy-, ¿pues quién pompó?, que se vayan todos a la….grilla a otra parte y la dejen en paz, dijo. Lo urgente es que la funcionaria se baje del ladrillo en el que esta trepada, porque ya se mareó y un día de éstos se va a caer, jijijijiji.
De la violencia en la isla de Perla Tun, es responsable la Capitanía de Puerto y el gobierno estatal -¡sopas perico rencoroso!- …sí…eso dijo la dueña de Cozumel, son los culpables porque no le han permitido poner un filtro en el muelle fiscal, para que ella determine quién entra a su ínsula y quien se regresa a Playa del Carmen en el mismo ferry…no, pues sí que…. anda bien Trump Perlita, jijijiji.
Reclamó el apoyo del gobernador, mientras exigió a la Capitanía de Puerto “destrabe” su solicitud y que pese a que el muelle sea zona federal, la dejen hacer lo que tiene planeado.
Que si todo está mal en seguridad es responsabilidad de otro, perooo ayer durante la detención de al menos cinco jóvenes que tuvieron un encuentro a balazos con elementos de la Fiscalía del Estado, Perla Tun se anotó como la que realizó la aprehensión de los delincuentes.
En lugar de usar la frase “la policía municipal colaboró…participó, etc… con la detención” Perla Tun dijo: “logramos detener”; sin embargo, el papel de la Policía Municipal se limitó a acordonar el área y a la alcaldesa no se le vio en la zona como parte de las fuerzas municipales, por lo que su participación no fue directa como sus palabras lo hacen creer.
Lo que sí es verdad, es que los residentes en la isla de Perla Tun mostraron en las redes sociales su disgusto en la forma en cómo esta administración ha manejado la seguridad pública, disgusto que la munícipe pone en la lista de cosas ficticias que pasan en Cozumel, su isla.
Aumento a policías
Ayer, el gobernador, Carlos Joaquín González, asistió al desayuno con los elementos policiacos del estado como parte de la celebración del Día del Policía, y ahí les dio una buena noticia, los uniformados recibirán un bono de mil 500 pesos, para cada uno de ellos.
También gozarán de un incremento salarial de 3 mil pesos mensuales, lo que representa un 44 por ciento para aquellos de bajo nivel y poco más del 30 por ciento para los de nivel alto, de acuerdo con el escalafón. Esto, a partir del 1 de marzo.
Aclaró que si bien este aumento no es suficiente, otorga un aliciente a quienes se encargan de velar por la seguridad de la ciudadanía, exponiendo incluso sus vidas ante la diaria amenaza de la delincuencia y aseguró que su administración respaldará plenamente a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a los que invitó a seguir trabajando con ahínco y honradez.
Se mantiene inversión
Entrevistado luego de la celebración del Día del Policía, el mandatario fue consultado sobre el posible retiro de inversiones estadunidenses en Quintana Roo, situación que no se ha presentado, según dijo, ni se prevé un panorama de ese tipo.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no ha provocado la disminución de turismo proveniente de ese país a Quintana Roo, ni tampoco se sabe de retiro de inversiones inmobiliarias por el mismo motivo, aseguró Carlos Joaquín.
Amenazados
Que no sólo la secretaria del Trabajo en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, ha recibido amenazas luego de las investigaciones y denuncias interpuestas por los despojos de predios, departamentos de lujo y hoteles que se operaron desde las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, son varios integrantes de su gabinete que han recibido intimidaciones, reveló el mandatario estatal.
Consecuencia de denuncias y auditorías los que son probables responsables corresponden con esa clase de ataques, pero el gobierno del estado prepara 14 denuncias más contra ex funcionarios, por lo que la lista crece; sin embargo, hasta el momento las autoridades encargadas de la investigación y de aplicar la justicia aún no dan señales de fincar responsabilidades a los denunciados.
Que denuncie
Ya que hablamos de denuncias, Juan Carlos Pallares Bueno, presidente del PAN en Quintana Roo, le mandó a decir a la edil de Cozumel, la albiazul Perla “La Dueña” Tun Pech, que deje de hacer como que la virgen le habla, y le cumpla a los cozumeleños -ummmm, eso de cumplir…bueno- y que presente denuncias contra los responsables de fraude o desvíos de recursos en el ayuntamiento que ahora encabeza.
Empero, pese a que desde iniciada la administración de Tun Pech ésta se la pasa diciendo lo mal que le dejaron el negocio, hasta la fecha no ha presentado una denuncia formal. Como dice el dicho cacaraquear es fácil, lo difícil es poner.
Además, no importa que sea el dirigente de su partido el que la conmine a denunciar, Perla se dice autónoma y le vale lo que otros digan, es más, que Pallares Bueno ya no diga nada o no lo dejarán entrar a Cozumel un día de éstos, jijijijiji. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com