Inician discusión de leyes secundarias
Luis Muñoz miércoles 8, Feb 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este miércoles, durante la sesión solemne por los 100 años de la Constitución, la Asamblea Legislativa recibirá la Constitución Política de la Ciudad de México y el acervo documental de la Asamblea Constituyente; los diputados de la VII Legislatura se declararon listos para iniciar el análisis y discusión de las leyes secundarias y una de las prioridades será la ley electoral, pues deberá estar lista a más tardar 90 días antes de las elecciones del 2018.
El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF resaltó la importancia de la Constitución local, ya que se reconoce a la CDMX como una entidad federativa de pleno derecho, a la vez que sus habitantes tienen más derechos
y libertades garantizadas.
A partir de ahora, agregó el legislador, corresponde a los asambleístas continuar con los trabajos de armonización de las leyes vigentes, con el nuevo texto Constitucional aprobado.
Leonel Luna consideró que se ha dado un paso fundamental para lograr la consolidación democrática de esta capital, por lo que reconoció la participación ciudadana para la toma de decisiones y nuevas formas de gobierno como las alcaldías.
“Estamos en un momento histórico para la ciudad y el país; ahora después de muchos años tenemos nuestra propia Constitución y por fin arribamos a la reforma política, lo que representa el inicio de un nuevo modelo administrativo en esta capital”, aseguró.
DESIGUALDAD EN CONSTITUCION
Por cierto, para Nueva Alianza es necesario vencer los prejuicios e inercias adversas a la cultura de igualdad y por ello trabaja con la agenda liberal para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Es evidente que al cumplirse 100 años de haberse promulgado la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, aún faltan acciones para lograr el empoderamiento político, social y económico de las mujeres y avanzar así en el ejercicio pleno de sus derechos humanos y de acceso a la justicia, advirtió Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza.
En este contexto se refirió al decreto que incorpora el principio de la paridad de género, denominado 50-50, a fin de que mujeres y hombres estén en igualdad de condiciones para participar en procesos electorales.
CONTRA GASOLINAZO Y PREDIAL
Dirigentes y legisladores de Morena echaron abajo el “predialazo” al lograr que la Tesorería capitalina aceptase que los contribuyentes paguen por el impuesto la misma cantidad que en 2016.
Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo de dicho partido en la Ciudad de México, y legisladores locales como Beatriz Rojas Martínez y César Cravioto, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la ALDF; al frente de un numeroso grupo de ciudadanos, acudieron a la Tesorería, donde funcionarios de la dependencia aceptaron que los vecinos paguen la misma cantidad que el año pasado.
Ante el incremento generalizado en el impuesto predial, que va de 300, 700 y hasta mil por ciento, el grupo parlamentario de Morena convocó a una protesta que dio como resultado que la Tesorería aceptara que los vecinos paguen lo mismo que en 2016. Con ese propósito ordenó instalar cuatro módulos para atender a los afectados y generar nuevas líneas de captura para el pago del impuesto predial.
Además, los diputados instalaron un módulo de atención en doctor Lavista 144, colonia Doctores, en el exterior de la Tesorería, para atender las quejas de los ciudadanos y brindarles la orientación debida.
César Cravioto rechazó que sólo 8 por ciento de la población haya sido afectada con un aumento tributario mayor de 3.99% y dijo que “ya basta de tanto engaño”, pues primero se dijo que no se incrementarían los impuestos y después resultó que siempre sí, al elevarse en 10 a mil por ciento.
Luego se preguntó: ¿Para que quiere tanto dinero el gobierno de la ciudad, si no regresa la recaudación en forma de mejores servicios a la ciudadanía?
Por su parte, la legisladora Beatriz Rojas Martínez afirmó que pareciera que en vez de servir a instituciones, los funcionarios trabajan para una empresa privada, pues a los ciudadanos se les trata como clientes.