20 años de Air France en CDG, un año del A380 en México
¬ José Antonio López Sosa miércoles 8, Feb 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Paris, Francia.- Hace dos décadas la aerolínea bandera de Francia comenzó sus operaciones en el aeropuerto internacional de París —Charles De Gaulle, ubicado en el suburbio de Roissy—.
El aeropuerto comenzó a operar en 1974 sustituyendo al aeropuerto Orly, que aún se encuentra en operación a menor escala y, también es un centro de distribución sobre todo regional para Air France.
Volamos desde México a bordo del Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo con dos niveles y capacidad para más de 400 personas, en el caso de Air France, con 4 diferentes cabinas: la premiere (primera clase), business (ejecutiva), premium economy (clase económica superior) y economy (turista).
Como pasajero la principal diferencia con otros aviones comerciales, además del imponente tamaño es el sistema con que cuenta para amortiguar los movimientos durante el vuelo.
Nos explicó un ingeniero aeronáutico que esta tecnología fue inspirada en la forma en que el cerebro humano flota literalmente sobre el cráneo mediante el líquido encefálico, así las cabinas inferior y superior del avión, tienen un sistema hidráulico que las hace flotar para evitar los impactos que suelen suceder en despegues, aterrizajes y turbulencias.
La disposición de todas las cabinas es diferente a cualquier avión comercial, no sólo por los amplios espacios sino por los avances tecnológicos que la empresa Airbus instrumentó en el diseño de estas aeronaves.
La Ciudad de México es el único destino en América Latina donde da servicio regular el Airbus A380, tiene poco más de un año de estar operando con la ruta a París por Air France y ha sentado un precedente en la aviación mexicana, no solo por la demanda que ha logrado mantener esta ruta en operación con buenos números, sino porque a pesar de la altitud de nuestra ciudad y del tamaño de nuestro aeropuerto con relación a otros en el mundo, ha sido posible que aterrice, despegue y se aborde desde la terminal uno.
El día de mañana habrá una conferencia de prensa aquí en el aeropuerto Charles De Gaulle de París, donde directivos aeroportuarios y de Air France hablarán de estos veinte años de trabajo conjunto, donde han posicionado este aeropuerto, como uno de los centros de distribución más importantes de Europa, teniendo posibilidad de conectar desde aquí con Air France a los otros cuatro continentes.
Prensa de todo el mundo estaremos atentos a los planes de expansión tanto del aeropuerto como del grupo Air France, que además está integrado con la aerolínea holandesa KLM.
Vale la pena vivir la experiencia de volar en un Airbus A380 desde México, sin necesidad de ir a otro aeropuerto en América del Norte o Europa, es curioso pero un simple método de transporte, en el caso el A380 de Air France, se convierte en una verdadera experiencia de viaje, tanto para especialistas del sector aeronáutico como para ciudadanos de a pie, como el reportero que redacta esta columna.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977