Drogas y armas
¬ Augusto Corro miércoles 8, Feb 2017Punto por punto
Augusto Corro
Donald Trump sigue aferrado a gobernar por impulsos y caprichos.
Sus decretos ejecutivos son lanzados como misiles provocadores que alimentan a la resistencia.
El republicano va contra todo. Pretende no dejar títere con cabeza. No cumple un mes en el poder y ya empiezan a moverse sus adversarios para destituirlo.
Mientras, en todo el mundo surgieron incertidumbre, temor y terror con ese troglodita que vive en la Casa Blanca.
Ese aprendiz de dictador dijo, en una entrevista, el domingo pasado que México tiene problemas para controlar a los cárteles de la droga. Ofreció ayuda para combatirlos.
Bien sabe que en Estados Unidos se encuentra el mercado más grande del mundo de consumidores de estupefacientes.
¿Qué debe hacer contra millones de viciosos que tienen la droga a la mano? Ese es su problema.
Porque esos estupefacientes que se producen en México o pasan por nuestro territorio, cuentan con plazas para la venta del producto.
Mientras prevalezca la demanda de mariguana, cocaína y anfetaminas en el vecino país, en México se continuará con la producción de droga.
Lo primero que debe hacer el republicano es evitar el consumo de estupefacientes por parte de sus paisanos.
Desde hace poco más de diez años, México pone los muertos y Estados Unidos los consumidores de droga y las armas.
El tema de la drogadicción en el vecino país es más importante que continuar la construcción del muro fronterizo.
Los gobiernos estadounidenses se concretaron a apoyar a México, desde la barrera. Pensaron que con su Plan Mérida cumplían su responsabilidad, pero la ayuda fue insuficiente.
La lucha contra el contrabando de armas que llegan por la frontera norte se realizó siempre. Y no será Trump quien lo desaparezca o controle. Ese acción ilegal favoreció a los cárteles.
El troglodita es de la idea que la gente porte armas. Además las leyes de aquel país son laxas en cuestión de venta de pistolas y rifles de alto poder.
Los que venden esos artículos letales no ponen obstáculos para aquellos compradores de armas poderosas que derriban helicópteros, como ya ocurrió en México.
El contrabando de armas debe ser analizado, exhaustivamente, con el fin de erradicarlo. ¿Tendrá Trump idea de lo que hará en torno al control del narcotráfico? Pues si continúa el consumo de estupefacientes, continuará su producción en México o en cualquier parte del mundo.
EL REPUDIO
Las protestas siguen en todas partes del mundo. Aquí en México habrá una marcha el próximo domingo.
En tanto, diferentes asociaciones se organizan para manifestarse contra el magnate estadounidense.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un plan de acción para ayudar a los alumnos deportados por el gobierno de Trump.
El rector de la máxima casa de estudio, Enrique Graue, declaró que “la defensa de nuestra soberanía y dignidad está y debe estar por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos. La embestida externa no nos debe encontrar desunidos”.
En términos generales, Graue ofreció apoyo a jóvenes estudiantes que se encuentren en EU y tengan vulnerabilidad migratoria.
Lo que debe quedar claro a Trump que México no permitirá que nos haga daño. La resistencia apenas empieza.
XOCHIMILCO, EN PROBLEMAS
Desde 2013 se emitió la voz de alarma sobre la destrucción de Xochimilco como atractivo turístico.
Desafortunadamente no se hizo caso. Ese lugar con sus monumentos históricos y un lago singular fue abandonado.
Poco hicieron las autoridades delegaciones para mantener la imagen de un exclusivo paisaje en la Ciudad de México.
Hoy contemplamos que la denominada “Venecia mexicana” está en condiciones deplorables, pues se encuentra inundada de basura, contaminación en las aguas de los canales, etc. La explotación desmedida de los acuíferos, la desaparición de su fauna, etc.
El mes pasado una fuga de agua, por una grieta, en uno de los canales llevó la alarma. ¿Qué sigue? Ante la ineptitud de las autoridades, ese lugar que era visitado por miles de turistas debe cuidarse con más empeño.
Algo imposible, pues la mancha urbana que crece regular o irregular ya provocó severos problemas y es necesaria la ayuda de las autoridades para rescatar ese paisaje reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad.