Ve John Kelly a México como aliado antidrogas
Mundo miércoles 8, Feb 2017- Puso como ejemplo apoyo a Colombia
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, consideró que México puede ser un gran aliado de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de heroína y metanfetaminas.
«Creo que un enorme aliado puede ser México, por ejemplo, si le ayudamos a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera», consideró.
Ante un comité de la Cámara de Representantes, Kelly consideró que el país puede tomar ese papel si EU le ayuda a erradicar los cultivos de amapola, de cuyo bulbo se extrae una goma con la que se elabora la heroína y otras sustancias, como el opio y la morfina. Kelly, un general retirado que conoce bien América Latina, puso como ejemplo de esa colaboración a Colombia.
De esta forma, el titular de Seguridad Nacional defendió el enfoque de la guerra contra las drogas y abogó por perseguir a los criminales en los países donde se produce y por donde transita la droga.
No obstante, apostó por complementar los planes de colaboración con otros países con un esfuerzo a nivel nacional para erradicar el masivo consumo de drogas en EU, donde las muertes por heroína se han multiplicado en los últimos años, especialmente entre la comunidad blanca de clase media.
Además, este martes Kelly moderó algunas de las promesas del presidente Donald Trump de limitar la inmigración ilegal cuando intervino ante un panel del Congreso, donde dijo que el muro en la frontera entre Estados Unidos y México puede incluir cercas y no cubrir todo el límite.
Sin embargo, sostuvo que esperaba que la construcción de la barrera física esté bien avanzada dentro de dos años, como había dicho antes en una entrevista con Fox News.
En su presentación, agregó que el financiamiento a las ciudades que se niegan a cooperar con agentes de inmigración sólo se reduciría tras una evaluación caso por caso.
También comentó que no esperaba cumplir con los objetivos de contratación de Trump de 5 mil agentes adicionales de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y 10 mil agentes de Inmigración y Aduanas dentro de dos años.
Reconoce EU creciente liderazgo de México en seguridad
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, reconoció el creciente liderazgo de México en la región y a nivel global, al asumir la Presidencia de la Junta Interamericana de Defensa en 2017, y como sede de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas el próximo año.
Al sostener una conferencia telefónica los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, con el nuevo secretario estadounidense, se habló de la responsabilidad para continuar fortaleciendo la relación bilateral de defensa entre ambas naciones.
Mattis enfatizó el compromiso bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo y agradeció la disposición de México para albergar la Conferencia de Seguridad de Centroamérica en 2017.
Asimismo, los tres funcionarios expresaron su compromiso para atender los retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá y acordaron llevar a cabo la tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte en abril del presente año en Washington, D.C. dieron a conocer en un comunicado conjunto las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Ahí se abordarán temas de seguridad regional como los desafíos de defensa de América del Norte, Cooperación Continental, Asistencia Humanitaria y Auxilio en caso de desastres y Apoyo al Mantenimiento de Paz, buscando oportunidades de cooperación en materia de Derechos Humanos y Equidad de Género en las fuerzas armadas.
Con estas acciones, afirmaron ambas dependencias, el Ejército, Armada y Fuerza Aérea fortalecen a México como un actor con responsabilidad global, conforme a lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.