La capital se convierte en “Ciudad Santuario”
Cd. de México martes 7, Feb 2017- Apoyos a migrantes deportados
En la Ciudad de México la migración no se considera un delito por lo que se garantizan los derechos de la población huésped con la Tarjeta Sederec, mediante la cual puede acceder sin costo a servicios de salud y distintos programas sociales.
Así, los migrantes de cualquier nacionalidad con al menos un mes de residencia en la capital pueden tramitar la tarjeta de la Secretaría de Desarrollo Rural y para las Comunidades (Sederec).
Estos beneficios forman parte de las acciones que el gobierno local lleva a cabo para fortalecer a la capital mexicana como una Ciudad Refugio para los migrantes, indicó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la dependencia.
Refirió que entre los requisitos para obtener la tarjeta está que los interesados deben acreditar una residencia de al menos 30 días en la ciudad, mediante el recibo de pago de servicios o constancia expedida por un hospital, albergue, institución privada o asociación civil.
Mencionó que en un año la Secretaría de Desarrollo Rural entregó esta credencial a 643 personas de diferentes nacionalidades, entre ellas venezolanos, estadounidenses, colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, peruanos, chilenos, uruguayos, rusos, paraguayos y españoles.
Se convierte en Ciudad Santuario
Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, anunció que la CDMX se convierte en una ‘Ciudad Santuario’ para todos los connacionales que regresen de Estados Unidos y pretendan vivir en la metrópoli, o para aquellos que tengan que pasar por la urbe para llegar a su estado de origen.
Dijo que ya se trabaja en diversas medidas para recibir a los mexicanos que regresen ya sea por cuenta propia o porque fueron deportados.
Anunció que se abrió la Línea Nacional Ciudadana *5533, que trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana, en ella atienden abogados y psicólogos ciudadanos, nada que ver con gobierno y autoridades.
Agregó que estos profesionales están capacitados y apoyarán en situaciones de crisis a los mexicanos que regresan: “sepan que el apoyo que requieran de manera emocional y psicológica les será otorgado”.
Subrayó que “la mayoría es gente que no está acostumbrada a vivir en México. El estrés que causa moverse a un nuevo medio ambiente es muy fuerte. Queremos que sepan que los apoyaremos, cuando se sientan mal o se sientan solos; además, brindaremos orientación en el aspecto legal y educativo. Evitaremos que sean víctimas de extorsiones o de engaños”.
Los jóvenes o ‘dreamers’ es gente valiosísima: totalmente bilingües, la mayoría tienen niveles de bachillerato o más, y no tienen ningún documento que les valide lo que saben hacer o el oficio que practican. Estamos hablando con autoridades y organizaciones civiles para validarles lo que ellos eran o lo que estaban haciendo en Estados Unidos”.
Con el objeto de “que lo apliquen aquí, y los incorporaremos en redes sociales para que se integren a la vida social-laboral en México y para que se vuelvan más productivos, porque tienen mucho que aportarnos, como todos, pero a ellos los enriquece esta forma bicultural que desarrollaron”.
La Ciudad de México se declara “Ciudad Santuario”: es el centro logístico de la República, y cuando un migrante tenga que llegar a otro estado, pasará por la CDMX. El consejo ciudadano tiene módulos, ya los habilitamos en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM). Cualquiera se podrá acercar y recibirá el apoyo que requiera”.