Póker de ases (con baraja americana)
¬ Javier Cadena Cárdenas domingo 5, Feb 2017Termómetro
Javier Cadena Cárdenas
As de corazones. “Cesó de pronto la música de la radio y oyó la voz profunda del locutor. Seguro que estaba dando una noticia impactante: el tono de su voz era serio y solemne, patriótico, pero las palabras se las llevó el viento”.
Las anteriores líneas son de la novela “Un descanso verdadero” del excelente escritor judío, Amos Oz, y ahora vienen muy bien por el llamado que se ha hecho para defender a México de los dichos y de las acciones de Donald Trump y sus seguidores, convencidos o forzados, deseando, claro está, que por acá las palabras no se las lleve el viento.
As de picas. Los teóricos Olivia Benson y Elliot Stebler, auxiliados por el doctor George Huang, todos personajes del exitoso programa de televisión “La ley y el orden. Unidad de Víctimas Especiales”, dicen que ciertas actitudes de los adultos llenas de odio, racismo, resentimiento, rencor, se pueden explicar siguiendo una línea de investigación: ver si estos adultos fueron niños segregados, menospreciados o, ya de plano, abusados, y no necesariamente este último calificativo se refiere a que hayan sido infantes inteligentes. Ya Santiago Ramírez decía que “infancia es destino”.
As de diamantes. Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo, ha dicho que la mejor “barda” -concepto utilizado como sinónimo de muro-, es el desarrollo económico nacional. Declaración importante sin duda alguna, sobre todo por quien la hizo. Ahora habrá que esperar en qué participará este personaje para lograr el desarrollo nacional al que se ha referido.
As de tréboles. Aunque en la baraja el trébol es de tres hojas, en esta partida de cartas a la que Donald Trump ha orillado a entrar a México, es conveniente resaltar que para salir avante los mexicanos necesitan transformarlo en uno de cuatro hojas, por aquello de la leyenda que aún pervive en la mente de los connacionales: este tipo de trébol es de buena suerte.
Pero no sólo de suerte sobrevive el hombre, y una ventaja que México le lleva a Donald Trump, es que la mayoría de los mexicanos piensan más o menos lo mismo sobre los dichos y los hechos de este personaje -y todos los rechazan- mientras que él en su país y en el mundo, está prácticamente en minoría. Y, además, quienes osan manifestarle su apoyo, de inmediato son vapuleados hasta por sus mismos paisanos.
Es decir: la unidad es la cuarta hoja de este trébol de la baraja americana con la que se ha iniciado el juego Donald Trump versus México, y en el que México ya tiene en la mano un póker de ases.